in

Tsotsiles acusan a empleados del programa Bienestar de envenenar ríos con coronavirus

Fredy Martín Pérez.

Comitán de Domínguez, Chis; 16 de junio.- Dos funcionarios del programa Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, fueron detenidos por indígenas tzotziles en el municipio Chenalhó, acusados de “envenenar el agua con coronavirus”, informaron fuentes oficiales.

Los dos funcionarios de la Secretaría de Bienestar, identificados como Marco Emilio y Rolando, llegaron a la comunidad Miguel Utrilla Los Chorros, del municipio de Chenalhó, para notificarle a ocho personas que habían salido beneficiados con el programa Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad.

Cuando los indígenas tzotziles se percataron de la presencia de los funcionarios federales, que llevaban cubrebocas, gel antibacteral y guantes, de inmediato se organizaron y procedieron a rodearlos, para acusaros de “envenenar el agua con coronavirus”.

En el centro del poblado, Marco Emilio y Rolando se identificaron como funcionarios de la Secretaría de Bienestar y aseguraron que su presencia en la comunidad, era para notificar a ocho personas serían beneficiadas con un recurso federal, por lo que mostraron los documentos.

Después de mandar a llamar a las familias que serán beneficiadas con el programa, los indígenas permitieron que los funcionarios federales retornaran a San Cristóbal de las Casas, a unos 48 kilómetros de distancia.

Pero en el trayecto, otro grupo de indígenas de la comunidad San José Majomut, procedieron a interceptaron en la unidad en la que viajaban, acusados de “envenenar el agua de los ríos y los arroyos con coronavirus”.

Esta vez, los indígenas exigían la cantidad de 150 mil pesos, para que procedieran a su liberación, porque de no entregar el dinero, serían linchados.

De inmediato, funcionarios del gobierno del estado se movilizaron y se consiguió la liberación de Marco Emilio y Rolando y la madrugada del martes arribaron a San Cristóbal de las Casas, dieron a conocer funcionarios consultados.

Desde hace varios días, habitantes de los municipios de San Fernando, San Cristóbal de las Casas, Bochil, Teopisca y otros, se mantienen organizados, para evitar que brigadas de Vectores de la Secretaría de Salud ingresen a fumigar, para controlar al mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, pues aseguran que en caso de que ingresen a los barrios, comunidades y colonias, serán detenidos y hasta “linchados”.

La oposición se amplió para el personal de Protección Civil que realiza labores de desinfección en las calles, contra el coronavirus.

Ante esto, los ayuntamientos de Teopisca, San Cristóbal de las Casas, Bochil y San Fernando, han cancelado las labores de fumigación y desinfección en la vía pública.

Grupos civiles como Glifoscomunicaciones, ha emprendido una campaña para tratar de explicar los peligros que corren las comunidades ante la presencia del mosquito transmisor del dengue, zika y chijungunya, en caso de que no permitan la fumigación.

 Fans
 Followers

Written by Gustavo Caballero

Reportero y productor de Alerta Chiapas. ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2013, Cofundador y copropietario de Alerta Chiapas

https://www.facebook.com/Gusmx2

Twitter: @gusmx2

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Alianza del Autotransporte no suspenderá rutas

Primero la crisis de salud y luego la económica: Yamil Melgar