Entregaron cuerpos de fallecidos por COVID-19 a familias distintas; Salud culpa a funerarias



Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 Junio.- Por error del personal de la clínica Covid-19 de San Cristóbal de Las Casas, o de una funeraria, familiares de José Antonio Suárez Vázquez, elemento de Protección Civil Municipal, recibieron un cadáver que no era el suyo.

Luego que la mañana de este martes se reportara el deceso de Suárez Vázquez, víctima del Coronavirus, empleados de una funeraria llegaron por el cuerpo a la clínica ubicada en La Albarrada; una vez que cumplieron con el protocolo de colocar el cadáver en una bolsa cerrada, el féretro fue llevado en una carroza al barrio Santa Lucía, donde vivía y frente a su casa sus compañeros pasaron lista.

“¡José Antonio Vázquez Suárez!”, dijo fuerte una voz; “¡Presente!, ¡Presente!, ¡presente!”, gritaron sus compañeros.

Después de la parada que duró unos cinco minutos, el cortejo, en el que participaron ambulancias y otros vehículos de Protección Civil y de la Policía Municipal, enfiló hacia las oficinas de Protección Civil, donde se le rindió un homenaje, para despedirlo con aplausos y porras.

De ahí, en compañía de algunos familiares y empleados de Protección Civil, la carroza partió hacia Comitán, de donde es originario Vázquez Suárez para que el cuerpo fuera incinerado como indican los protocolos del Covid.

Sin embargo, cuando avanzaban a la altura de Rancho Nuevo, personal de la funeraria se comunicó con el conductor de la carroza para pedirle que regresara a La Albarrada, ya que llevaban el cuerpo de otra persona, no el de José Antonio.

La carroza de inmediato dio la vuelta de regreso a San Cristóbal de las Casas, para recibir el cuerpo correspondiente, que poco después fue trasladado a Comitán para su incineración.

Las fuentes comentaron que la confusión se debió debido a que dos personas que murieron este martes en la clínica covid-19, eran homónimas.

La Secretaría de Salud, señaló en un comunicado que “la situación fue aclarada con las dos familias involucradas y de conformidad ambas tienen la certeza de haber recibido los restos que corresponden a sus deudos”.

Los dos cuerpos “estuvieron en la Clínica Covid-19 de San Cristóbal de Las Casas y bajo protocolo fueron entregados a las empresas que se encargarían de los servicios funerarios. No obstante, por una mala comunicación, se llevaron los cadáveres de manera errónea”, aclaró.

Afirmó que “de manera oportuna se supo de esta confusión por lo que inmediatamente se estableció comunicación con las familias para hacer la identificación, y entrega de los cuerpos”.

La dependencia añadió: “se han iniciado las indagatorias y el proceso de investigación correspondiente para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones administrativas respectivas”.

También se investigará, “a las empresas involucradas, garantizando que habrá claridad y transparencia para esclarecer lo ocurrido, con el propósito de evitar que estos sucesos se repitan”, agregó.

 

5 / 100 Puntuación SEO
Anuncios

Deja un comentario