in

Sindicato de Salud afirma que el Secretario no ha justificado mil MDP para atender la pandemia.

No Title

No Description

Sindicato de Salud afirma que el Secretario no ha justificado mil MDP que se enviaron a Chiapas para atender la pandemia.

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Mayo.- El Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, “no ha justificado recursos de mas de mil millones de pesos que se enviaron a Chiapas por parte de la federación para atender la contingencia sanitaria del Coronavirus”, acusó, María de Jesús Espinoza de los Santos, Secretaria general de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSSA).

La dirigente aseguró que en el manejo de la contingencia sanitaria, “se antepone con mezquindad económica el manejo de la salud publica en el estado de Chiapas, desde que el titular de salud, tomó el control total de la parte económica y administrativa”.

“Financieramente antes de la epidemia fue evidente el desvío multimillonario hecho por el, y su equipo de trabajo. Hasta ahora en esta contingencia, el recurso enviado de la federación no se ha dado respuesta, y no se ha justificado los recursos de mas de mil millones de pesos”, afirmó en las puertas del hospital “Rafael Pascacio Gamboa”, donde denunció las condiciones que enfrenta el personal sanitario para enfrentar la atención a los pacientes con coronavirus.

Sindicato de Salud afirma que el Secretario no ha justificado mil MDP para atender la pandemia.
Sindicato de Salud afirma que el Secretario no ha justificado mil MDP para atender la pandemia. 1

Espinoza de los Santos reclamó que el equipo de protección no se acerca al adecuado, “creen que mis compañeros van a soportar durante 8 o 12 horas las jornadas de trabajo”, con esas bolsas?, cuestionó.

Dijo que gracias al apoyo de diversas organizaciones que se han solidarizado, el personal de salud ha tenido equipo para enfrentar al Covid 19. Señaló que la sección sindical ha hecho esfuerzos para comprar insumos, mientras que el sindicato nacional desde el mes de agosto a marzo les ha enviado cubre bocas N95 en escasa cantidad, pero que se han distribuido con las 13 secciones de la entidad.

“Ademas de la corrupción financiera, debido a su inexperiencia (del titular de salud) y falta de planeación ha abusado intencionalmente y sin lógica administrativa y operativa ante los derechos de mis compañeros trabajadores”, denunció la líder de los trabajadores de salud.

Espinoza de los Santos expuso que desde el el inicio de este año, el sindicato que dirige, “ha buscado denunciar primeramente ante los tres niveles de gobierno la crisis de salud por la gran corrupción que existe aquí en Chiapas”.

La situación en los hospitales de Chiapas

A nombre de los profesionales de la salud, la dirigente explicó que en los hospitales de Chiapas, no se están atendiendo a pacientes positivos de Covid 19, “porque en el momento de confirmarlos, los trasladan a las clínicas de enfermedades respiratorias en el caso de que se encuentren con el espacio. Hay un argumento del titular de Salud de darle prioridad a las clínicas Covid”.

Lo que hoy esta sucediendo, afirmó “es justificar los millones de pesos que se están embolsando, por lo tanto están sacando equipos y material de las unidades ya establecidas, hacia las clínicas covid que se adaptaron. Estas clínicas no son suficientes, porque no fueron adaptadas para dar la atención para todos los pacientes sospechosos y positivos de Covid”

Señaló que “la crisis de salud que padece cada uno de los hospitales, es por la falta de aplicación de la normatividad y lineamientos técnicos por parte de los directivos, así como falta de garantías de seguridad de los trabajadores en zonas de conflicto, carencia de medicamentos, material de curación, reactivos de laboratorio, insumos médicos”,

Ante esta situación, la lideresa responsabilizó al Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, de las consecuencias de la epidemia en el interior de los hospitales y unidades de primer nivel. Dijo que la crisis, ya cobró la vida de tres médicos y una chofer de ambulancia del Hospital de Palenque.

“Llevamos cuatro compañeros fallecidos, también tenemos a 41 que han presentado síntomas de Coronavirus, únicamente se les ha tomado muestra y quedaron en calidad de sospechoso; para el día de hoy ya se reintegraron a sus labores que dieron positivos 31, pero siguen hospitalizados cuatro, y tenemos una compañera que está grave, y otros dos están estables”.


Ellos expuso, “no son héroes, son seres humanos que tienen familia y que también tienen el deseo y el compromiso de dar atención al pueblo de Chiapas”.

Written by Alerta Chiapas

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Correos de México retrasa entregas a causa de Covid-19 Captura de Pantalla 2020 05 30 a las 1.19.22

Correos de México retrasa entregas a causa de Covid-19

Hay tensión entre transportistas de Tapachula img 6757

Hay tensión entre transportistas de Tapachula