Para esta noche, se pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Campeche, Oaxaca y Yucatán, así como fuertes en Quintana Roo, todas acompañadas de descargas eléctricas, granizo y rachas fuertes de viento. Las precipitaciones serán generadas por el desplazamiento de la Onda Tropical Número 2 sobre la Península de Yucatán, en interacción con el abundante ingreso de aire cálido y húmedo, generado por la circulación de una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad se ubicó a 555 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, actualmente con 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. Se pronostica que su desplazamiento sea lento hacia el norte, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 30 km/h.

Debido a que todavía no se ha formado el ciclón tropical, es difícil precisar las zonas de impacto, sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua mantendrá vigilancia en las entidades que, de acuerdo con la trayectoria podrían verse afectadas: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, el Frente Frío Número 64 se ha debilitado sobre el suroeste del Golfo de México, dando paso a una línea de vaguada sobre dicha región. Este sistema mantendrá las condiciones para lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, así como fuertes en Tamaulipas.

Por otro lado, se estima que canales de baja presión, asociados con divergencia en altura, originarán lluvias fuertes en Durango, además de chubascos en el Valle de México. Dichas lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes durante las tormentas.

Anuncios

Deja un comentario