in

Chiapas registra menos incendios

Chiapas registra menos incendios ba5b4e8f 9565 485d 88f6 c52da1ef691e

Se contabilizan 253 siniestros que han afectado 13 mil 178 hectáreas, cifras tres veces menor que las del 2019.

Tuxtla Gutiérrez. A un mes de que finalice la temporada de incendios en Chiapas, se tienen contabilizados 253 siniestros que han afectado 13 mil 178 hectáreas, una cifra alentadora, pues a comparación del año pasado la entidad tiene una afectación tres veces menor.

Cabe recordar que el 2019 fue un año difícil para Chiapas en cuanto a incendios forestales, pues se registraron 454 eventos que afectaron una superficie de 31 mil 197 hectáreas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que se tiene una reducción del 44 por ciento de puntos de calor, lo que apuntaría a una reducción significativa de incendios forestales.

Los puntos de calor son cualquier fuente que emita cierta intensidad de radiación y sea captado por los satélites. Es decir, pueden ser un incendio, pero no todos entran en esa categoría, pues una fábrica, una quema agrícola o un volcán también se muestran como puntos de calor.

Uno de los factores que beneficiaron a la disminución de los incendios forestales fue el inicio temprano de la temporada de lluvias en diversas zonas del país.

“Una de las prácticas ancestrales que más se realizan es la quema de rastrojos para preparar el terreno ante un nuevo ciclo agrícola, por lo que disminuirlas ha significado un reto tanto para autoridades locales como estatales y federales”, indicó la dependencia.

Aunque la época de mayor cantidad de quemas agropecuarias varía entre regiones los meses de febrero y mayo son donde se presentan más siniestros. Las causas más comunes según la Comisión Nacional Forestal (Conafor) son: actividades ilícitas 30%, actividades agrícolas 25%, desconocidas 12%, actividades pecuarias 10%, fogatas 9%, fumadores 5% y cazadores 3%.

Written by Eric Ordóñez

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Se pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz img 6465

Se pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz

Rehabilitan arcos de seguridad en Tuxtla 4f2be7ca a2a1 458f abe0 0141cedabe4d

Rehabilitan arcos de seguridad en Tuxtla