in

Investigadores de la UPChiapas diseñan deshidratador híbrido fotérmico aire-agua

Investigadores del Cuerpo Académico en Energía y Sustentabilidad (CAES) de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), diseñaron y construyeron  un deshidratador híbrido, para beneficiar al sector social, productivo y empresarial, en la conservación de diversos productos de la región y facilitar la comercialización de los productos.

El deshidratador híbrido se puede utilizar para el secado de productos como: pescados, mariscos, vegetales, frutas, semillas, hierbas medicinales y hortalizas, esto con la finalidad de brindar a la sociedad en general mejores soluciones en el secado de productos. 

Este proceso consiste en eliminar gran parte del agua que los productos contienen, hasta conseguir que sea tan baja que no sea posible la multiplicación microbiana. El proceso de deshidratado tiene muchos beneficios y no es complicado, se trata de un proceso de conservación que se puede realizar de manera doméstica y fácil. 

La deshidratación permite a los alimentos tener un valor nutricional más elevado que con otros métodos de conservación, ya que la pérdida de vitaminas es menor. Además, garantiza la conservación de todo tipo de alimentos de forma segura sin requerir de conservantes.

El Cuerpo Académico en Energía y Sustentabilidad (CAES), está constituido por el Dr. José Billerman Robles Ocampo, la Dr. Bianca Yadira Pérez Sariñana, la Dr. Perla Yazmín Sevilla Camacho, el Dr. Sergio de la Cruz Arreola, así también participaron en el proyecto los alumnos de Ingeniería en Energía, Carlos Daniel Constantino Robles y José Alfredo Romero Eredia.

De esta manera, la Universidad Politécnica de Chiapas refrenda su compromiso con la calidad educativa, demostrando la capacidad del cuerpo académico en la formación de los alumnos, a quienes se les inculca conocimientos y experiencias, que de manera constante busca continuar con los avances tecnológicos para beneficio de la sociedad.

Finalmente, el desarrollo tecnológico del proyecto se utiliza en la Plataforma de la Universidad así como en la empresa Energías Renovables e Instalaciones Eléctricas (ERINE), fue elaborado con recursos propios de participantes “CAES”.