Con 56 positivos en menos de 24 horas, suman 505; tres decesos más, para un total de 38

El 14 de mayo Chiapas registró su máximo récord de detección de COVID-19 desde que inició la pandemia con 56 casos, para llegar a un total de 505, informó el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

Tres personas más fallecieron, dos de Tuxtla Gutiérrez y uno en Acala, para llegar a un total acumulado de 38 defunciones.

Sobre los 56 nuevos casos, en Tuxtla sigue azotando la pandemia pues hoy sumaron 19 casos, nueve en Tapachula, cuatro en Palenque, tres en Benemérito de las Américas, tres en Huixtla, dos en Arriaga, dos en Huehuetán, dos en San Cristóbal de Las Casas.

Acala, Cacahoatán, Chiapa de Corzo, Comitán, Motozintla, San Fernando, Tonalá y Venustiano Carranza reportaron un nuevo caso.

Tres nuevos municipios se sumaron hoy: Tuxtla Chico, La Grandeza y Cintalapa, con un nuevo casos en cada uno.

De los 505 casos acumulados, 161 ya fueron dados de alta, 41 están intubados, 28 están hospitalizados graves y 23 hospitalizados estables.

Chiapas registró el primer caso de coronavirus el 1 de marzo, se trató de una joven de 18 años que visno de Italia, pero que por fortuna al llegar al estado ya no presentaba síntomas. Hoy está dada de alta.

El 6 de abril en Chiapas se registró el primer deceso por coronavirus, se trató del paciente 18 de La Independencia, internado en Comitán, que ni él ni su familia permitió ser intubado.

José Manuel Castellanos indicó en la conferencia de prensa del lunes 23 de marzo que en un escenario trágico, Chiapas podria tener 6 mil 800 contagiados; en tanto que en un panorama esperado, podrían registrarse alrededor de mil 885 casos, 279 graves y 94 en terapia intensiva.

Por lo mismo, el Centro de Convenciones de Chiapas fue habilitado como hospital, el cual se inauguró ya para atender casos graves.

Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus.

Las intervención de sana distancia que debe realizarse consiste en cuatro puntos: 1) continuar con las medidas básicas de prevención; 2) la suspensión temporal de actividades no esenciales; 3) reprogramación de eventos de concentración masiva y 4) protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Las medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos, preferentemente con agua y jabón (de preferencia líquido) y que al menos dure 30 segundos, en caso de no contar con agua y jabón se puede usar gel antibacterial con base alcohol al 70%.

Las medidas más destacables en México hasta el momento han sido declarar emergencia sanitaria nacional y con ello solicitar quedarse en casa un mes, para evitar un contagio masivo, del 30 de marzo al 30 de abril. Medida que ya se recorrió al 30 de mayo pero en municipios con más alto índice de contagio.

En Chiapas, los Poderes Judicial y Legislativo pararon sus labores con respectivas guardias; en todos los municipios, se han cancelado o pospuesto ferias y actividades de concentración masiva; en el caso de Tuxtla se ha suspendido la actividad artística del Parque de la Marimba, Caña Hueca, Parque del Oriente.

Anuncios

Deja un comentario