in

Discriminan a familiares de fallecido de coronavirus en Las Margaritas

José Moreno

Comitán de Domínguez, Chis. 6 Mayo.- Familiares del indígena tojolabal Alfredo Jiménez Hernández, de 68 años de edad, originario de la comunidad Nuevo México, del municipio de Las Margaritas, declararon que no falleció por Covid-19, a pesar de que la Secretaría de Salud dice que si fue por esta enfermedad.

Desde el fallecimiento de Jiménez Hernández, su familia dijo que han sufrido discriminación de parte de las autoridades y habitantes de Nuevo México, una comunidad ubicada en los límites de los municipios de Altamirano y Chanal y a 30 kilómetros de la cabecera municipal.

Los familiares Jiménez Hernández contaron, que desde que se dijo que su padre falleció por el Covid-19, las autoridades de la etnia tojolabal de Nuevo México y de la cabecera municipal, “no les querían permitir que el cuerpo fuera inhumado en la comunidad”, por temor al contagio de las personas.

Pero también, la familia ha sido víctima de discriminación, ya que las autoridades y habitantes de Nuevo México, procedieron a rociarlos con cloro, y han sido amenazados con ser expulsados de la comunidad.

Alfredo Jiménez Hernández, derechohabiente del ISSSTE ingresó a hospitalización el pasado 1 de mayo y horas después falleció, según la familia, “por una neumonía atípica e insuficiencia renal crónica”, pero el Secretaría de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que si fue por Covid-19, la prueba se le tomó post mortem.

Por ahora, los familiares de la víctima permanecen en cuarentena a pesar de que la víctima no vivía en Nuevo México, sino en Oxchuc.

Por su parte, el jefe del Distrito Sanitario número 3, Carlos Aragón, que tiene como área de influencia en municipio de Las Margaritas, dio a conocer en un mensaje, que Alfredo Jiménez Hernández falleció por Covid-19, pero la víctima no vivía en Las Margaritas, sino en el municipio de Oxchuc, por lo que fue internado en la clínica del ISSSTE de San Cristóbal de las Casas.

En una reunión con el presidente municipal de Las Margaritas, Carlos Aragón, explicó que la “última voluntad”, de Jiménez Hernández fue ser inhumado en la comunidad de donde era originario, de modo que se aplicaron los protocolos necesarios para el traslado del cuerpo desde San Cristóbal de las Casas a la Nuevo México.

De esta forma, el municipio de Las Margaritas no cuenta con ningún enfermo por Covid-19, aclaró Carlos Aragón. Sin embargo, en las gráficas que difunde la Secretaría de Salud, si aparece con un caso la localidad.

 Fans
 Followers

Written by Alerta Chiapas

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Médicos del IMSS Tapachula están contagiados

¡Otra vez quiere ser presidente de Arriaga!