028

En la Selva Lacandona velan a pastor presuntamente fallecido por Covid

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

No tenemos prueba de el: Secretaría de Salud

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Abril.- En la comunidad Palestina, enclavada en el corazón de la Selva Lacandona, velan desde ayer martes, al pastor de la iglesia Pentecostes, Monte Calvario, Jerónimo “N, fallecido, presuntamente víctima de Coronavirus.

“Después de varios días de presentar los síntomas del Covid 19, fiebre, diarrea, tos seca, el enfermo fue atendido en la clínica de campo del IMSS y en las farmacias particulares, pero por su creencia religiosa se negó a ser trasladado a la ciudad de Palenque o a Benemérito de Las Américas”, dice la carta que pobladores envían al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, solicitándoles su intervención.

Los habitantes relatan: “Ayer a las 7 de la noche falleció, y desde esa hora el cuerpo es velado en el domicilio de su familia que se ubica cerca del templo que dirigía, ya que esperan que familiares de ellos que viven en Estados Unidos regresen para darle sepultura”.

La región está poblada por el pueblo maya lacandón, pero cuenta también con habitantes de comunidades indígenas tojolabales, choles, tzeltales, tzotziles, entre otros.

En la misiva, manifiestan: “Nuestro temor es que en la comunidad hay 5 personas más con los mismos síntomas, y en la comunidad las personas no hacen caso a las recomendaciones de Sana Distancia, lavarse las manos o usar cubre boca. El parque, campo de futbol y otros espacios públicos siguen concurridos”.

Por lo que piden al gobierno, su intervención “para atender a los que presentan signos similares a la persona fallecida, y se haga valer las medidas de prevención, para que el virus no se propague en nuestra comunidad, ya que en otras comunidades como la de Lacanja Chansayab sabemos que hay personas que padecen tuberculosis desde hace mucho tiempo”.

Sobre el caso, la Secretaría de Salud, informó que la jurisdicción sanitaria de Palenque envió al lugar brigadas epidemiológicas. “precisamente porque no lo teníamos como caso; no tenemos prueba de el; falleció y la comunidad sospecha que es por Covid.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

A ella la despidieron de la Consejería Jurídica por enfermarse

“Por instrucciones”; su diagnóstico podría ser cáncer de mama, no le aceptaron sus incapacidades y entre tres la corrieron,...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading