Limpiaparabrisas sacan de 50 a 60 pesos diarios; la pandemia redujo drásticamente el flujo vehicular y sus ingresos.

Tuxtla Gutiérrez. Bajo los más de 39° y con la preocupación de conseguir propinas para darle de comer a sus familias, viven los limpiaparabrisas de la Diana Cazadora, quienes aseguran que por la contingencia de Covid- 19 tan solo sacan de 50 a 60 pesos diarios.

El poco flujo vehicular, los escasos recursos económicos de la ciudadanía y el miedo al contagio son las causas por las que los limpiaparabrisas han disminuido sus ingresos, lo que los tiene preocupados, pues no reciben ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades.

“La gente cuando pasa nos dice que no hay dinero, pero nosotros con un peso o 50 centavos estamos contentos. Además tienen miedo porque dicen que podemos contagiarlos, pero gracias a Dios acá nadie está enfermo y ni le tenemos miedo a ese virus. Y si no tenemos el cubrebocas y el gel, pues es porque está caro, ni siquiera tenemos para comer de dónde vamos a sacar para eso”, dijo Miguel Ordóñez.

El panorama para los limpiaparabrisas cambió abruptamente: antes de la cuarentena podían llevar a casa alrededor de 180 pesos diarios, hoy en plena fase 3 de Covid- 19 a penas consiguen reunir 60 pesos.

“Todos acá le echamos muchas ganas, al menos yo respeto mucho a la gente y ellos me respetan a mí, eso ha ayudado para que la verdad nos vaya bien, saquemos para comer y tener una vida honrada, pero con esto a penas sacamos para comprar arroz y frijol”, indicó.

Este miércoles un grupo de ciudadanos acudió al crucero de la Diana Cazadora a repartir tamales y refrescos, una ayuda que para los limpiaparabrisas y demás personas que laboran en la zona significa mucho.

“Vino una camioneta a darnos unos tamalitos y refrescos, no saben cómo lo agradecemos porque de gobierno no tenemos absolutamente nada, pero mientras no nos corran estamos agradecidos porque aunque sea este poquito que estamos sacando nos ayuda, si no lo tuviéramos, si nos corrieran tendríamos que buscar otras formas no legales de sacar dinero porque nuestras familias tienen que comer”, lamentó.

Miguel Ordóñez, aseguró que con la contingencia más personas han llegado al crucero a trabajar como limpiaparabrisas, pues muchos de ellos se quedaron sin trabajo con la suspensión de actividades.

“Mucha gente que ya se había ido del crucero porque había encontrado trabajo de mesero, chofer, cargador y ayudante de mecánico, pues regresaron porque ya les dijeron que no hay chamba. Yo también había dejado de limpiar, ya vendía refresco pero con esto pues no me alcanza para comprar mi mercancía”, lamentó.

Frente a este escenario los limpiaparabrisas solicitan al gobierno los incluya en los apoyos durante esta contingencia, además hacen un llamado a la ciudadanía a que en la medida de sus posibilidades los apoye.

“Hay mucha gente con buen corazón, personas que se preocupan por nosotros, a ellos les digo que no nos olviden. Aunque sea que nos apoyen con medio litro de aceite, frijol, arroz, nosotros de verdad se los agradeceremos mucho, y si solo tienen un peso para darnos por limpiar sus cristales por favor que nos lo den”, concluyó.

No ven lo duro, sino lo tupido WhatsApp Image 2020 04 22 at 4.25.23 PM 1

Anuncios

Deja un comentario