in

Confirman fallecimiento de paciente 68, de profesión enfermera

De 41 años de edad, dio positivo a COVID-19 el 19 de abril y tenía 12 contactos

Enfermeras del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) confirmaron el fallecimiento de su compañera diagnosticada con COVID-19, acaecida este 23 de abril alrededor de las 10:30 de la mañana.

La Secretaría de Salud reveló su caso el domingo 19 de abril en conferencia de prensa. Informó de la paciente 68, femenino, de 41 años de edad, originaria de Tuxtla Gutiérrez, quien tuvo 12 contactos.

El boletín de prensa de ese domingo indicó de forma textual que la enfermera “tuvo contacto con un enfermo respiratorio”, sin embargo después el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que el caso había sido negativo y que estaban en la búsqueda de cómo fue el contacto por el cual se contagió.

Era derechohabiente del ISSSTE y el 14 de abril empezó con síntomas, posteriormente a los tres días le realizaron la toma de muestra. La Secretaría informó que estaba en el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez”, donde su estado de salud se reportaba como muy grave.

Es importante mencionar que luego de conocer el caso, sus compañeras demandaron la atención al personal del HEP, pues argumentaron que no contaban con los insumos y el equipo suficiente para enfrentar la pandemia.

En entrevista con Alerta Chiapas, María de Lourdes Corzo, enfermera que habló en representación de sus casi 800 compañeros, expuso que ya en fase 3, a un mes de estar atendiendo a pacientes en primer contacto, solo recibieron un cubrebocas de dudosa calidad.

Asimismo, reveló que en el HEP están muriendo niñez y jóvenes con diagnósticos de influenza y lupus, que no les hacen la prueba COVID-19. Cada día, entre 10 y 15 pacientes llegan al hospital, del cual el 50% es por enfermedades respiratorias.

La enfermera dijo en esa entrevista que por haber dado positivo su compañera, mandaron a un grupo a aislamiento, al tiempo que recalcó que no se oponen a la labor médica, pero que necesitan hacerlo con el equipo suficiente.

What do you think?

758 points
Upvote Downvote
No ven lo duro, sino lo tupido WhatsApp Image 2020 04 22 at 4.25.23 PM

No ven lo duro, sino lo tupido

Chiapas llega a 6 fallecidos y 97 contagiados por COVID-19 197fe66f cd60 4c54 bbb9 55bd0502c334

Chiapas llega a 6 fallecidos y 97 contagiados por COVID-19