Tuxtla Gutiérrez. La contingencia por la pandemia de Coronavirus COVID- 19 no ha sido pretexto para no realizar las firmas de convenio del subsidio “FORTASEG 2020”, con el cual los municipios se ven obligados a capacitar, equipar y otorgar mejores condiciones laborales a los elementos policiales.

Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Las Margaritas, Tonalá, Ocosingo, Tapachula, Palenque, Chiapa de Corzo, Villaflores y Chilón son algunos de los municipios que desde finales de marzo y a principios de abril han sido beneficiados para fortalecer su seguridad pública.

Cabe recordar que en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana –publicada en enero 2020–, el INEGI reportó que la percepción de inseguridad en diciembre de 2019 fue del 72.9%, un ligero aumento con respecto a septiembre del mismo año (71.3%), pero menor a lo que se registró en diciembre de 2018 (73.3%).

En dicha encuesta se dio a conocer que los ciudadanos mayores de 18 años consideran al municipio fronterizo de Tapachula como el segundo más peligroso para vivir en el país con un (92.1%).

Ante este llamado de la ciudadanía, se decidió que Tapachula fuera de los primeros municipios en firmar el convenio de Adhesión para el otorgamiento del subsidio “FORTASEG 2020”, para comenzar a garantizar las acciones que garanticen la paz en dicho lugar.

Las actividades en torno a la seguridad pública y la protección ciudadana pertenecen al grupo de actividades esenciales que no pueden parar ante la propagación del nuevo coronavirus, es por eso que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública a cargo Sergio Alejandro Aguilar Rivera ha laborado siguiendo las medidas preventivas y de sana distancia para no desatender el orden social y garantizar el respeto a los derechos individuales.

Anuncios

Deja un comentario