Coronavirus acentúa 9 años de recesión económica en Chiapas: Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño.

Tuxtla Gutiérrez.- La Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño que agrupa a 13 marcas y 123 unidades de negocio en el estado, reportó un incremento inusual del 17 por ciento de pignorantes a partir de la segunda quincena de marzo, luego de las medidas interpuestas para contener la contingencia de coronavirus.

“Durante los meses de marzo y febrero comenzó un repunte no tan marcado como el que se suscitó en la segunda quincena de marzo, normalmente teníamos un crecimiento de un dos o tres por ciento, sin embargo, en estos últimos días el crecimiento se ha disparado hasta el día de ayer, hasta un 17 por ciento y en algunas casas muchos más”; aseguró Javier Ruiz Morales, presidente de la Asociación.

Ante la contigencia sanitaria interpuesta en el país para prevenir los contagios del virus, las casas de empeño han tomado medidas para proteger a sus clientes y trabajadores, así como mecanismos para no lacerar el bolsillo de los pignorantes.

“Hemos considerado entonces que nuestros pignorantes -los que empeñan-, tengan por lo menos, 15 días sin que les cobremos intereses, una vez que haya cobrado y a la hora de ir a refrendar, en lugar de pagar 30 días, pagarán 15 días nada más”, detalló Javier Ruiz.

Tan solo en Tuxtla Gutiérrez existen 50 casas de empeño agremiadas a la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño, en conjunto, emplean a más de 500 perdonas.

Para cumplir con las medidas de sana distancia para prevenir el coronavirus, las casas de empeño han tenido que operar a diario con menor personal, dado que rotan a sus empleados día a día para  evitar aglomeraciones en el área de atención.

Ruiz Morales advirtió que aunque respetarán las medidas de salubridad que dispongan las autoridades, de emitirse la recomendación de cierre, estarían en riesgo cientos de empleos.

“Nosotros no pudiésemos aguantar más que tal vez un mes de salario y después de ese mes no podríamos aguantar sin un ingreso, necesitamos que la autoridad nos prórrogue los pagos, como lo están haciendo la inciatica privada, los bancos, no te están cobrando interés, pero sí te estoy diciendo, págame después, no te voy a cobrar moratorios”, destacó.

Ruiz Morales, apuntó que la recesión económica que Chiapas padece desde hace 9 años, se acentúa el día de hoy. Explicó que el producto interno bruto de nuestro estado es menos .3, es decir, no está en igualdad entre lo que se produce y se gasta.

 “La recesión se acentúa con esta contingencia, la recesión tiene dos sexenios que no tenemos obra pública, no tenemos derrama por parte del gobierno”, declaró.

Asimismo solicitó a las autoridades federales, estatales y municipales, mecanismos emergentes que amortiguen los efectos en la economía que está generando la pandemia de coronavirus.

“Pedimos que por lo menos nos den una prórroga, porque seguramente la semana que viene, esta cuestión se vendrá mucho muy por abajo y más aún si la autoridad decide que tenemos que cerrar”, finalizó.

Anuncios

Deja un comentario