La Secretaría de Salud dispuso de personal del Programa Dengue para informar casa por casa; trabajadores temen brote del mosquito transmisor

 

Un capricho, así llamaron trabajadores del Programa Dengue de la Secretaría de Salud, que dirige José Manuel Cruz Castellanos, a la acción de disponer de personal para volantear casa por casa para informar sobre el coronavirus y con ello se desatiende el trabajo de prevención del dengue.

Las y los empleados que prefirieron guardar el anonimato, indicaron que redujeron la semana a tres días el trabajo de control del mosco transmisor, con la dispersión de BTI, compuesto que sirve para deformar larvas y huevecillos y evitar que la propagación del mosquito.

Al reducir esta labor preventiva, lamentaron que en la temporada fuerte de lluvias el problema sea mayúsculo. Este 31 de marzo llovió en Tuxtla, lo cual puede traer efectos inmediatos.

El personal del Programa Dengue fue dividido para ahora recorrer casa por casa para informar sobre el coronavirus, y aunque la gente recibe bien la información, consideran que por los medios digitales puede hacerse esta labor para no descuidar su trabajo principal, la no propagación del dengue.

“Estamos trabajando cinco manzanas por persona, pegando papeletas en las puertas y dándoles información; para ello solo nos dieron un cubrebocas y dos frasquitos de gel para echarnos”, explicaron.

Tildaron de chiste la pregunta si recibieron cursos sobre qué es el coronavirus, pues la indicación es que solo leyeran lo que dice el folleto. En tanto que lo referente al dengue, ya lo dominan.

“A veces sirva más una buena información de cómo prevenir el dengue, que es limpiar los patios, tapar los depósitos que tienen agua; porque en ocasiones nos dan material caducado, pero todo eso debe ser preventivo”, puntualizaron.

En 2019 Chiapas tuvo 22 muertes por dengue y 2 mil 241 casos entre clásico y hemorrágico; hasta la semana 12 del 2020 del Panorama Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, el estado lleva 85 confirmados y cero defunciones.

Anuncios

Deja un comentario