Aparecen los dos primeros casos para San Cristóbal; hay un total de 110 personas aisladas

En Chiapas se confirmaron cuatro nuevos casos, por lo que en total suman 11, dos de ellos internados y delicados y dos dados de alta, informó el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

En conferencia de prensa, detalló que todos son importados; los nuevos casos son una mujer de 45 años que se contagió del 6 al 14 de marzo con aparición de síntomas el 22 de marzo; un hombre de 81 años que viajó a España y tuvo ocho contactos, cinco aislados en su domicilio.

Además, dos de San Cristóbal, uno que viajó a España del 15 de enero al 19 de marzo, con síntomas el 24 de marzo; y otro que se contagió de una persona que vino de Costa Rica y tuvo 12 contactos, cuatro intradomiciliarios.

Informó que al momento existen en Chiapas 110 personas aisladas que han tenido contacto con los contagiados, quienes se han aislado de manera voluntaria y que cuenta con asistencia médica.

En torno a si el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se hará la prueba dado a que dos gobernadores (Hidaldo y Tabasco) ya dieron positivo, dijo que el mandatario está sano.

Sobre los pacientes delicados de Chiapas, agregó Cruz Castellanos que se trata de los de Palenque (44 años con obesidad) y de Tapachula (85 años, con hipertensión y obesidad).

Hasta este 28 de marzo, Chiapas registraba 7 casos confirmados y 18 sospechosos; el último, se trató del primero para Tapachula, de hombre de 85 años derechohabiente del IMSS, con problemas de hipertensión y obesidad.

José Manuel Castellanos indicó en la conferencia de prensa del lunes 23 de marzo que en un escenario trágico, Chiapas podria tener 6 mil 800 contagiados; en tanto que en un panorama esperado, podrían registrarse alrededor de mil 885 casos en un escenario esperado, 279 graves y 94 en terapia intensiva.

Por lo mismo, también indicó que ya preparan el Polyfórum de Tuxtla Gutiérrez, el cual sería inaugurado este 30 de marzo para usarlo como hospital para atender casos gaves, así como la habilitación del antiguo hospital del ISSSTE.

Chiapas registró el primer caso de coronavirus el 1 de marzo, se trató de una joven de 18 años que vino de Italia, pero que por fortuna al llegar al estado ya no presentaba síntomas. Hoy está dada de alta. Al la fecha, ya son dos personas que están dadas de alta.

En México han muerto 16 personas por covid19, hay 848 confirmados y existen 2 mil 623 sospechosos, de acuerdo al corte del 28 de marzo a las 7 p.m. de la Secretaría de Salud Federal.

Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus.

Las intervención de sana distancia que debe realizarse consiste en cuatro puntos: 1) continuar con las medidas básicas de prevención; 2) la suspensión temporal de actividades no esenciales; 3) reprogramación de eventos de concentración masiva y 4) protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Las medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos, preferentemente con agua y jabón (de preferencia líquido) y que al menos dure 30 segundos, en caso de no contar con agua y jabón se puede usar gel antibacterial con base alcohol al 70%.

Las medidas más destacables en México hasta el momento han sido el solicitar quedarse en casa un mes, para evitar un contagio masivo. Esto lo solicitó en un mensaje a la prensa el subsecretario de Salud, Hugo López Gattel.

En Chiapas, los Poderes Judicial y Legislativo pararon sus labores con respectivas guardias; en todos los municipios, se han cancelado o pospuesto ferias y actividades de concentración masiva; en el caso de Tuxtla se ha suspendido la actividad artística del Parque de la Marimba.

Anuncios

Deja un comentario