in , ,

Confirman 7.º caso de coronavirus en Chiapas, de Tapachula; está delicado de salud

En Chiapas se confirmó el séptimo caso de coronavirus, se trata de un hombre de 85 años de Tapachula, derechohabiente del IMSS, informó el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

En conferencia de prensa, detalló que esta persona tiene padecimientos asociados con hipertensión y obesidad, por lo que está delicado de salud; también dijo que es importado, pues viajó por Dubai, Estambul y Brasil.

El secretario, por otra parte, admitió un error en la plataforma nacional de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal que duplicó un caso, el de la mujer de 32 de Tuxtla que viajó de Estados Unidos.

Cabe decir que este 27 de marzo, Chiapas registraba 6 casos confirmados y 18 sospechosos; pero la Federación reportó 7 casos, aparentemente porque duplicó en su lista el de la chica de 32 años que vino de los Estados Unidos, dato que según Salud de Chiapas, habría de modificar y que en conferencia lo ratificó.

José Manuel Castellanos indicó en la conferencia de prensa del lunes 23 de marzo que en un escenario trágico, Chiapas podria tener 6 mil 800 contagiados; en tanto que en un panorama esperado, podrían registrarse alrededor de mil 885 casos en un escenario esperado, 279 graves y 94 en terapia intensiva.

Por lo mismo, también indicó que ya preparan el Polyfórum de Tuxtla Gutiérrez, con un avance del 60 por ciento, para usarlo como hospital para atender casos gaves, así como la habilitación del antiguo hospital del ISSSTE.

Transmisión en vivo:

Chiapas registró el primer caso de coronavirus el 1 de marzo, se trató de una joven de 18 años que vino de Italia, pero que por fortuna al llegar al estado ya no presentaba síntomas. Hoy está dada de alta.

En México han muerto 12 personas por covid19, hay 717 confirmados y existen 2 mil 475 sospechosos, de acuerdo al corte del 27 de marzo a las 7 p.m. de la Secretaría de Salud Federal.

Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus.

Las intervención de sana distancia que debe realizarse consiste en cuatro puntos: 1) continuar con las medidas básicas de prevención; 2) la suspensión temporal de actividades no esenciales; 3) reprogramación de eventos de concentración masiva y 4) protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Las medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos, preferentemente con agua y jabón (de preferencia líquido) y que al menos dure 30 segundos, en caso de no contar con agua y jabón se puede usar gel antibacterial con base alcohol al 70%.

Las medidas más destacables en México hasta el momento han sido el adelantar la temporada vacacional dos semanas y entenderlas por un mes, en el entendido que éstas sirvan para protegerse en casa y no salir de paseo para evitar contagios.

En Chiapas, los Poderes Judicial y Legislativo pararon sus labores con respectivas guardias; en todos los municipios, se han cancelado o pospuesto ferias y actividades de concentración masiva; en el caso de Tuxtla se ha suspendido la actividad artística del Parque de la Marimba.