En plena contingencia Cintalapa de Pancho Nava será el primer recomendado, seguido de Tonalá de Manaco y Comitán de Emmanuel Cordero

 

En plena contingencia por el coronavirus, en la fase 2, presidentes de municipios de Chiapas como Cintalapa, Tonalá y Comitán tienen sin agua a sus habitantes, mismos que serán observados por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dijo su presidente Juan José Zepeda Bermúdez.

Alerta Chiapas le ha dado a conocer el desabasto de agua por el que están pasando las y los ciudadanos. En el caso concreto de Cintalapa, con Pancho Nava, hay familias de la periferia que estiman un año sin agua.

Al respecto, el ombudsman chiapaneco adelantó que a Francisco Nava ya le está por llegar una recomendación, en específico por el caso de un ejido que no goza de este beneficio que es considerado un derecho humano.

“Voy a iniciar de inmediato un expediente para estos tres municipios: Tonalá, Comitán y Cintalapa; en el caso de Cintalapa sí tenemos un expediente, ya estamos por emitir una recomendación por el ejido Rosendo Salazar, donde vive más de mil 500 personas y no tienen agua entubada”, explicó.

Hizo un llamado a los municipios como Tonalá, donde gobierna Manuel Narcía Coutiño y Comitán, de Emmanuel Cordero Sánchez, que se hagan responsables de brindar agua.

“Es un exhorto, después abrimos un expediente en donde se hace la investigación, se piden los informes a las autoridades responsables y dependiendo de los elementos que nos den hacemos un pronunciamiento que pueden ser medidas cautelares, medidas precautorias, puede ser una recomendación, un exhorto”, precisó.

Puntualizó que es preocupante que municipios de Chiapas estén sin agua y dijo que la cultura tradicional nos ha hecho poco sensibles a las necesidades y a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

Anuncios

Deja un comentario