in ,

Suma Chiapas cuatro casos de coronavirus

Dos varones dieron positivo: uno que vino de Nueva York a Tuxtla y uno más de Palenque contagiado por un turista

En Chiapas se confirmaron los casos tres y cuatro de coronavirus, se trata de dos hombres, uno que vino de Nueva York a Tuxtla y uno de Palenque contagiado por un turista, informó el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

En conferencia de prensa, detalló ambos dieron positivo en el corte de las 4:00 am de este 25 de marzo; el varón que vino de Nueva York tiene 63 años y está dentro del grupo vulnerable porque padece del linfoma de hodgkin, los síntomas le empezaron el 23 de marzo, contagiado hace 12 días aproximadamente.

En tanto que el caso cuatro, se trata de un hombre 44 años, transportista, que tuvo contacto con un turista al que trasladó en esta ciudad atractiva por su zona arqueológica, que también está en la vulnerabilidad por padecer obesidad.

En el caso del varón que vino de Nueva York, está aislado en su casa; en tanto que el otro permanece hospitalizado en la Clínica Respiratoria de Palenque.

José Manuel Castellanos indicó en la conferencia de prensa del lunes 23 de marzo que en un escenario trágico, Chiapas podria tener 6 mil 800 contagiados; en tanto que en un panorama esperado, podrían registrarse alrededor de mil 885 casos en un escenario esperado, 279 graves y 94 en terapia intensiva.

Por lo mismo, también indicó que ya preparan el Polyfórum de Tuxtla Gutiérrez, con un avance del 40 por ciento, para usarlo como hospital para atender casos gaves, así como la habilitación del antiguo hospital del ISSSTE.

Chiapas registró el primer caso de coronavirus el 1 de marzo, se trató de una joven de 18 años que vino de Italia, pero que por fortuna al llegar al estado ya no presentaba síntomas. Hoy está dada de alta. Un segundo caso fue de un hombre de 47 años que trajo el virus de su viaje a Europa.

Ayer 24 de marzo, la Secretaría de Salud federal informó en su conferencia diaria que en México ya se registraron cinco decesos, hay 405 confirmados y mil 219 sospechosos en estudio, cuyos resultados se conocerán en 24 horas.

Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus.

Las intervención de sana distancia que debe realizarse consiste en cuatro puntos: 1) continuar con las medidas básicas de prevención; 2) la suspensión temporal de actividades no esenciales; 3) reprogramación de eventos de concentración masiva y 4) protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Las medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos, preferentemente con agua y jabón (de preferencia líquido) y que al menos dure 30 segundos, en caso de no contar con agua y jabón se puede usar gel antibacterial con base alcohol al 70%.

Las medidas más destacables en México hasta el momento han sido el adelantar la temporada vacacional dos semanas y entenderlas por un mes, en el entendido que éstas sirvan para protegerse en casa y no salir de paseo para evitar contagios.

En Chiapas, los Poderes Judicial y Legislativo pararon sus labores con respectivas guardias; en todos los municipios, se han cancelado o pospuesto ferias y actividades de concentración masiva; en el caso de Tuxtla se ha suspendido la actividad artística del Parque de la Marimba.