Héctor Buendía enfrenta cargos por asociación delictuosa, ejercicio ilegal del servicio público y los que resulten

 

Como se lo informó ayer Alerta Chiapas, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado 24 horas después de la detención del ex director del Registro Civil, a quien identifica como Héctor Javier “N”, por los delitos de asociación delictuosa, ejercicio ilegal del servicio público y los que resulten.

Ayer Alerta Chiapas le informó de la encarcelación del servidor público de apellido Buendía, quien es además diputado suplente de Maya de León Villard.

Hoy la Fiscalía amplía la información y precisa que cometió agravios a la administración pública del estado y a la sociedad, causando un detrimento, según un peritaje, por 3 millones 663 mil pesos.

“Por lo que derivado de los hechos esta Fiscalía solicitó al Juez de Control orden de aprehensión en contra de Héctor Javier “N”, la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía Especializada, poniéndolo a disposición del órgano jurisdiccional para determinarle su situación jurídica en los términos de ley”, indica la fiscalía.

Asimismo, el boletín dice de manera textual que siguen buscando servidores públicos corruptos: “Esta Fiscalía informa que las diligencias de investigación continúan ante la posibilidad de haber más personas del gabinete estatal con responsabilidades en éstas y otras conductas ilícitas relacionadas con su gestión pública”.

La detención fue posible por las investigaciones que hicieran de manera conjunta la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría General de Gobierno, esta última a cargo de Ismael Brito Mazariegos y de donde dependía el ahora encarcelado.

Con éste ya son dos servidores públicos de nivel que caen de la Secretaría de Gobierno, pues hay que recordar que en días pasados se difundió la noticia de la encarcelación del subsecretario de Servicios y Gobernanza Política, Giovanny Alexander Campos Amaya.

Finalmente, el comunicado indica que es la misma Secretaría General de Gobierno quien presentó la denuncia por medio de la Dirección de Asuntos Jurídicos, por lo que actuó la Fiscalía Anticorrupción.

Anuncios

Deja un comentario