También se cumplieron 25 años de su transformación en la actual Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

El pasado mes de enero la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), celebró 75 años de la creación del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH), escuela que hace 25 años se transformó en la actual institución de educación superior.

Con una vocación social y con la certeza de estar cimentando a una institución educativa trascendental, la sociedad chiapaneca de medianos de los años 40, vio nacer al ICACH, que reunió a los más nutridos del pensamiento y del talento de la época, mentes con visión progresista enfocada al humanismo, las bellas artes y desarrollo de la ciencia.

Emerge en el año de 1945, cuando las expectativas de un mundo que salía del horror de la guerra, orientaba el quehacer de las instituciones educativas hacia los institutos de ciencias y artes que aportaron de sobre manera a la vida cultural en cada rincón de nuestro país.

Es la institución más añeja de educación media-superior y superior de Chiapas, forma parte primordial de la historia del estado, el ICACH fungió como el difusor de la cultura estatal a través de su Dirección de Difusión Cultural que en algún momento ocupó la célebre Rosario Castellanos.

La Unicach conmemoró por partida triple, pues también se cumplieron 20 años de conquistar su autonomía, actualmente con una matrícula de 9 mil estudiantes, 8 facultades, 4 institutos de investigación y subsedes regionales.

“La grandeza cultural de Chiapas se ha forjado con la suma del esfuerzo, dedicación e inteligencia de quienes han creído con inquebrantable convicción en la necesidad de transformar el presente para construir un futuro generoso”, destacó José Rodolfo Calvo Fonseca, durante un evento conmemorativo en el Auditorio Juan Sabines Gutiérrez este jueves.

Deja un comentario