Rector informó que ya hay en puerta varias ideas de negocios, entre ellas un centro de datos, medicina tradicional, asesoría legal y más

 

El Congreso del Estado votó la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), que le permitirá, entre otras virtudes, crear empresas con las que pueda autofinanciarse, informó el rector Carlos Natarén Nandayapa.

“El modelo de universidad pública estatal es un modelo que a nivel nacional está en crisis, si ustedes evalúan existen más de 10 universidades que tienen problemas financieros y nosotros estamos también ahí, ese modelo que dice solo al Estado: dame dinero, creo que está agotado, nosotros como institución tenemos que generar ingresos propios”, consideró.

En entrevista, indicó que con la nueva Ley Orgánica que analizaron y votaron las y los diputados, será posible poner al servicio de la sociedad y del Gobierno, a las y los académicos y universitarios servicios que se pueden ofertar de manera profesional.

Puso como ejemplo a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que tiene una cadena de farmacias; a la Universidad Autónoma de Hidalgo que cuenta 27 empresas; la Autónoma de Nuevo León, institución con empresas de registro de patentes; todas ellas para generar ingresos.

Enlistó que entre los proyectos de negocios para la UNACH están un laboratorio de cómputo con una mega capacidad de almacenamiento comparable al que tiene el Instituto Politécnico Nacional, asesoría legal del Instituto de Investigaciones Jurídicas, un laboratorio del Centro de Investigaciones de Medicina Tradicional en la Facultad de Medicina , una planta potabilizadora en la Facultad de Humanidades, entre otras.

Carlos Natarén puntualizó que éste es solo uno de los beneficios de la nueva Ley Orgánica, el resto consiste en aplicar un nuevo método para la asignación de docentes bajo concurso, cambios en la designación de rector o rectora, la creación de un tribunal universitario, entre otros.

Deja un comentario