in

Dice la Fiscalía que en 2019 hubo 18 secuestros en Chiapas

Dice la Fiscalía que en 2019 hubo 18 secuestros en Chiapas IMG 4151

Contó 13 por extorsión, uno como rehén, cuatro secuestros exprés y dos tráficos de menores

La incidencia delictiva en 2019 en Chiapas arrojó saldos contrastantes, sobre todo en materia de contra la libertad personal, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las cifras, por ejemplo, indican que en Chiapas en 2019 hubo un total de 179 delitos contra la libertad personal, en secuestro específicamente hubo 18: uno en enero, tres en marzo, dos en abril, cuatro en mayo, dos en julio, agosto y septiembre, uno en octubre y uno en noviembre.

De estos, 13 fueron catalogados como secuestro extorsitivo, uno con calidad de rehén, cuatro secuestros exprés y dos tráficos de menores.

El resto de los delitos no fueron catalogados en ninguno de los apartados anteriores y se fueron a “otros delitos que atentan a la libertad personal”, donde la cifra se eleva a 159 casos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública alimenta sus cifras de acuerdo a lo que le reportan las fiscalías de los estados, en este caso de la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

Alerta Chiapas le informó en 2019 la ola delictiva que azotó la entidad así como la toma de personas como rehenes, a cambio de beneficios económicos.

Algunos de los que se pueden enunciar son los tres empleados de DHL tomados como rehenes en Bochil, que serían liberados hasta que les pagaran a grupos campesinos el Copladem.

En Bochil no fue el único caso, también secuestraron en repetidas ocasiones a empleados y regidores del Ayuntamiento.

En San Juan Chamula, en septiembre fueron secuestrados un regidor y dos policías rurales, a cargo de un comando armado.

Written by Samuel Revueltas

Reportero y conductor de Alerta Chiapas.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Mandan a la cárcel a pollero que transportaba a casi 300 migrantes img 4139

Mandan a la cárcel a pollero que transportaba a casi 300 migrantes

Nueva ley permitirá a la UNACH crear empresas para autosustentarse img 4182

Nueva ley permitirá a la UNACH crear empresas para autosustentarse