in

Desata fuerte polémica muerte de Yucenia, estudiante de 19 años

Desata fuerte polémica muerte de Yucenia, estudiante de 19 años
Anuncios

Su madre asegura que tiene signos de violencia; Fiscalía dice que se broncoaspiró; feministas preparan marcha

La mañana de este lunes 9 de diciembre, Yucenia Jacquelín Gómez Nucamendi, estudiante de 19 años, fue hallada muerta en su casa donde vivía sola en el barrio Libertad de la colonia Revolución Mexicana. La causa de su deceso, es hoy motivo de polémica en Chiapas y en todo México.

De acuerdo al reporte de los testigos, la jovencita tenía evidentes signos de violencia. Su madre Liliana Nucamendi confirmó estos dichos, el medio Verídico Noticias publicó una transmisión donde declara lo siguiente:

“A las 12:30 llegó el cuerpo y pues yo no sé nada, ¿de qué murió mija? No me dicen, entonces agarré valor y a las 5:30 yo abrí, cerré todo, empecé a revisar a mija, tengo fotos y esto de acá tiene quebradito (se señala el cuello), tiene quebradito su brazo, ¿para que se lo haga ella sola? No señora, eso fue otra persona y mi hija luchó porque no quería morirse, forcejeó, se arañó”, declaró.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado reveló de manera extraoficial que Yucenia Jaquelín falleció asfixiada, pues mientras dormía se broncoaspiró con alimentos que ingirió.

El comunciado que lanzó la Fiscalía a las 3:30 de la tarde del lunes, indicó de manera textual que “por estos hechos, la Fiscalía de Distrito dio inicio a la correspondiente carpeta de investigación, de acuerdo con el protocolo de actuación para la investigación del feminicidio en el marco de la Alerta de violencia de Género en Contra de las Mujeres”.

Por la noche, la dependencia comunicó que la Dirección de Servicios Periciales realizó las diligencias, el levantamiento del cadáver y el traslado al Servicio Médico Forense para la realización de la necropcia de ley. El resultado: broncoaspiración.

Alerta Chiapas ha brindado espacio a todas las voces en torno a este suceso, para que la ciudadanía emita su opinión. Por ello es importante resaltar la opinión del Observatorio Feminista de Chiapas, quien fijó posicionamiento al repecto:

“¿En dónde están los partidos políticos y los gobiernos triunfantes que tanto se desvivían en palabras hacía las mujeres durante sus campañas electorales mientras nuestras vidas peligran? ¿Dónde están las autoridades responsables de impartición de justicia? ¿Si los medios de comunicación describieron allanamiento de morada y violencia sexual, qué ocurrió realmente con Yucenia Jacquelín Gómez Nucamendi?”.

De momento, en redes sociales ya circula un cartel que llama a una concentración masiva para exigir justicia por la muerte de Yucenia, el 12 de diciembre a las 4:00 pm, partiendo de la Diana Cazadora, bajo las consignas de Ni una menos y Chiapas estado feminicida.

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Comienzan su andar los peregrinos de la Virgen de Guadalupe

Cambia Fiscalía versión de presunto feminicidio, pudo haber sido desnucada.