in

Chiapas, primer lugar en violencia hacia niñas y adolescentes: Incodesi, A.C

Anuncios

“Violencia sexual que sufren menores en la entidad terminan en embarazos no planeados”

Ciudad de México.- Durante el evento “Luchadoras Locales: sus contextos, luchas y estrategias” que organizó el Fondo Semillas, Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, A.C. en la Ciudad de México, se destacó que mucha de la violencia sexual que sufren menores en la entidad terminan en embarazos no planeados.

Sonia Díaz activista e integrante del Instituto de Cooperación para el Desarrollo con Igualdad A.C. (INCODESI) de San Cristóbal de las Casas – que trabaja con mujeres y jóvenes tsotsiles y tseltales brindándoles educación sexual- refirió que la pobreza es un factor que agrava dicha situación.

“Cuando se vive en un contexto pobre, las violencias son diferentes; en Chiapas ocupamos el primer lugar en violencia hacia niñas y adolescentes y cuando se le agrega la cuestión étnica, es decir, en niñas indígenas esta situación es más grave porque no tienen acceso a información y mucha de la violencia sexual que sufren termina en embarazos no planeados”; indicó.

Durante este evento que busca dar a conocer el trabajo de organizaciones que impulsan y defienden los derechos reproductivos, la activista también destacó que aunque son diversas las estrategias que se impulsan para la protección de las mujeres, siguen habiendo carencias en materia de inclusión.

Las mujeres y niñas indígenas tienes tres veces más probabilidades de morir durante el parto y encabezan la lista de embarazos adolescentes, son las últimas en acceder a sus derechos, por eso hemos traducido información sobre interrupción legal del embarazo por violación al tsotsil y al tseltal”, puntualizó.

 

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Pintor chiapaneco expone en Bellas Artes

Enseñaron a peregrinos primeros auxilios por uso de pirotecnia