in

Chiapas no participó en la Revolución: cronista

Anuncios

El cronista oficial de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Castro Aguilar, indicó de forma contundente que Chiapas no participó en la Revolución maderista de 1910.

“De 1910 a 1914, los chiapanecos estuvieron a la expectativa. Los carrancistas llegaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez el 14 de septiembre de 1914, al mando del general Jesús Agustín Castro, quien vino al frente de una brigada de la División Veintiuno, con mil 200 oficiales y soldados, para implantar los beneficios de la Revolución Mexicana. Inmediatamente se hizo cargo de los tres poderes del estado y de la comandancia militar”, mencionó.

Dijo que en un discurso breve, dio a conocer los principios de la Revolución Mexicana, mismos que afectaban directamente los intereses de la Iglesia, los hacendados, terratenientes y comerciantes ricos.

“Posteriormente, los constitucionalistas confiscaron las propiedades del clero, promulgaron la Ley de Obreros que abolieron la servidumbre, las tiendas de raya, el derecho de pernada de los hacendados, se estableció la jornada máxima de trabajo y el salario mínimo; se impulsó la devolución de las tierras a los campesinos y se autorizó el divorcio”, destacó.

El cronista agregó que hubo reacción de los hacendados, terratenientes y comerciantes ricos que se levantaron en armas el 2 de diciembre de 1914, mediante el Acta de Canguí, bajo el mando del coronel Tiburcio Fernández Ruiz.

“Tomando como pretexto la ocupación de Chiapas por parte de las fuerzas carrancistas, sus arbitrarias medidas económicas como la Ley de Obreros y que nuestra entidad federativa fuera gobernada por chiapanecos. El levantamiento armado, mejor conocido como La Revolución Mapachista, duró seis años: del 2 de diciembre de 1914 al 18 de mayo de 1920”, acotó.

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Sujetos le quitan la vida a maestro en #Comitán

De Honduras están huyendo por acoso de los Maras y desaparecen en México