Usaron fuerzas policiales para gasear a estudiantes, detenerlos e incluso quemaron un autobús y quiere culpar a normalistas

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en alerta máxima ante los actos de represión del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, contra estudiantes normalistas a quienes gasearon y en algunos casos detuvieron.

“Como si se tratara de una provocación deliberada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Chiapas se ha pasado por la entrepierna el denominado Pacto de Civilidad firmado con el Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas. Lejos de asumir su responsabilidad y atender de origen los graves problemas sociales en el estado, pareciera que pretende meterle más leña al fuego”, apuntó en un comunicado.

La CNTE calificó los hechos represivos de hoy en la Normal Rural Mactumatzá como una vulgar y salvaje represión, donde cientos de policías antimotines, con tanquetas, toletes, escudos y una cantidad indiscriminada de gas lacrimógeno, arremetieron contra los estudiantes que pretendían repartir volantes de información sobre el libramiento norte poniente de Tuxtla.

“Hasta este momento, hay un número indeterminado de estudiantes, padres de familia y habitantes de las colonias circunvecinas lesionados, detenidos y desaparecidos.

Durante la agresiva incursión a la Escuela Normal Rural Mactumactzá, los policías golpearon a diestra y siniestra e incendiaron un autobús de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero, que se encontraban de visita en nuestro estado”, señaló.

Ante ello, dijo que el Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas expresa su apoyo y solidaridad incondicional a los estudiantes de la Normal Mactumactzá y condenó la represión policiaca como único medio usado por el gobierno de Rutilio Escandón para responder a las demandas de los estudiantes.

Por ello, reiteró la CNTE a sus agremiados a estar en alerta máxima y estar pendiente a cualquier llamado en caso de que continúe “el acoso y la descarada provocación de parte del Gobierno”.

Anuncios

Deja un comentario