in

A la congeladora las leyes que presentan diputados

A la congeladora las leyes que presentan diputados img 8959

La Mesa Directiva del Congreso del Estado, que preside Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, está frenando las iniciativas que han presentado las y los diputados al no subirlas al pleno para su discusión y su posible votación, acusó el diputado Juan Salvador Camacho Velasco.

La diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma levantó la voz para demandar que la Ley de Identidad para Chiapas fue presentada hace cinco meses y hasta el momento no ha visto la luz, por lo que solicitó su correspondiente trámite legislativo para ser analizada y votada.

Al hacer uso de la tribuna, Juan Salvador Camacho dijo que como la Ley de Identidad, muchas iniciativas más están en la congeladora, frenando con ello el desarrollo del estado.

“Estamos ante un hecho muy grave, la Mesa Directiva no está subiendo las iniciativas a la Tribuna para que se discutan y se voten, entonces aquí hay una falla evidente de parte de esta Mesa Directiva y pedimos que la presidenta Rosa Elizabeth Bonilla que haga su trabajo”, asentó.

Hasta el momento, el Congreso del Estado ha sido limitativo en proponer en su orden del día trámites que vienen de los Ayuntamientos y del Gobierno del Estado; sin embargo, las propuestas de las y los legisladores no han sido debatidas.

Juan Salvador Camacho dijo que no se puede restringir a su derecho democrático de presentar leyes, sobre todo aquellas que defienden a las minorías, como la presentada por la diputada Aida Guadalupe Jiménez, donde se reconoce la identidad de las personas transgénero.

“Parece que vivimos tiempos arcaicos, donde se impone la agenda pública y donde los diputados no tenemos derechos de llevar nuestras iniciativas al pleno”, alegó.

Ya antes la diputada Olga Luz Espinosa Morales había acusado de haber presentado la propuesta de tipificar la violencia política en razón de género, pero no continúo el curso en comisión, aunque indicó en su momento que junto con otras legisladoras volverían a presentar una iniciativa de ese tipo.

Written by Alerta Chiapas

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Otra investigación por desvío de recursos contra súperdelegado de Chiapas img 4551

Otra investigación por desvío de recursos contra súperdelegado de Chiapas

Para este sábado se prevén lluvias torrenciales en Tabasco, Chiapas y Campeche img 9083

Para este sábado se prevén lluvias torrenciales en Tabasco, Chiapas y Campeche