in

ACNUR: México debe reforzar protección de refugiados y aumentar recursos

JavaScript is not available.

No Description

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Sep.- El titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, afirmó que el gobierno de México debe reforzar la protección de estas personas, así como aumentar los recursos que son insuficientes para atender la problemática en la frontera sur que continúa en aumento.

“La situación no es la misma, el contexto es mas complejo que hace dos años, y especialmente en Tapachula, el flujo migratorio se ha amplificado mucho, por esa razón estoy aquí para ver yo mismo las condiciones de ese flujo, el impacto en una comunidad local”, señaló Grandi en rueda de prensa, en el marco de su visita al país.

ACNUR: México debe reforzar protección de refugiados y aumentar recursos

Dijo que este año, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), recibió 49 mil peticiones de asilo; el año pasado fue de 30 mil, lo que supone un aumento muy importante.

“Si la COMAR tiene mas recursos, puede hacer su trabajo de manera mas eficaz, eficiente y reducir también el tiempo en que los solicitantes de asilo esperan una decisión sobre el estatuto de refugiados o no, entonces es importante es trabajar sobre el sistema de decisión”.

El representante de ACNUR señaló que el gobierno de México “necesita contar con una estructura efectiva de protección. Aquí hay un fenómeno muy especifico y muy urgente; por lo que México debe tener un sistema de asilo fuerte y abierto”.

Grandi señaló que los aspectos a mejorar, es que un migrante que entre a México por el sur no solo pueda pedir asilo en la frontera, sino que también pueda ir a ciertas ciudades para hacerlo, y en ocasiones alcanzar estos lugares a pie puede ser muy peligroso.

Ello ayudaría a aliviar la presión que existe particularmente en la frontera sur- donde se registra el mayor número de solicitantes- y reubicarlos a otras zonas del país.

Sobre la situación de los africanos, quienes hoy protestaron tras un evento para pedir su intervención y se abalanzaron sobre la camioneta en la que viajaba, el Alto Comisionado comentó que la ACNUR no podría intervenir en tanto no sean refugiados lo cual correspondería a la COMAR atender.

“Si son refugiados hay un sistema de apoyo para estas personas, si no son es un poco complicado, no son responsabilidad del ACNUR si no son refugiados, el Gobierno tiene que decir qué hacer con estas personas”, manifestó.

De acuerdo a Grandi muy pocos migrantes procedentes de los países de África han pedido asilo al Gobierno mexicano.

El Alto Comisionado participó hoy en la inauguración de un Centro de registro de la COMAR, además que se reunió con alcalde de Tapachula y visitó un albergue que aloja a migrantes solicitantes de refugio, en este último dijo, escuchó diversos testimonios de los propios migrantes.

“Las historias son terribles, historias de violencia, de extorsión, de crimen, de violencia contra las mujeres, algunos grupos como la comunidad LGBTI, son historias que hacen muy mal; ellos han agradecido a México por brindarles protección, de esta protección estas personas necesitan mucho y urgentemente”, comentó.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Historias terribles en México de violencia, extorsión y abuso contra migrantes: ACNUR

Historias terribles en México de violencia, extorsión y abuso contra migrantes: ACNUR

Fallece elemento de la GN atacado en Bochil