in

Historias terribles en México de violencia, extorsión y abuso contra migrantes: ACNUR

Han solicitado refugio humanitario cerca de 40 mil migrantes en lo que va de 2019, ya superó a 2018 que cerró con 30 mil

Tapachula.- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, visitó Chiapas para conocer la situación de las y los migrantes varados de Centroamérica, África y Asia, principalmente.

“Las historias son terribles, de violencia, de extorsión, de crimen , de violencia contra las mujeres, hacia la comunidad LGBT, son historias que están muy mal”, lamentó.

Luego de visitar Saltillo, Coahuila donde conoció métodos que calificó de extraordinarios para la integración de migrantes, arribó a Tapachula donde se reunió con el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno y el presidente de esta ciudad, Óscar Gurría. Luego, estará en la Ciudad de México para externar planteamientos a funcionarios del gobierno mexicano.

Externó que el trabajo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR por sus siglas en inglés), es de apoyo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), instancia que necesita más recursos y espacios para trabajar porque el desafío a aumentado.

Señaló que la COMAR ha recibido en lo que va de 2019 cerca de 40 mil solicitudes de refugio, en tanto que en 2018 cerraron con cerca de 30 mil. “Hay un aumento muy importante, pero no hay aumento de los recursos de la COMAR y creo que es importante que si tiene más recursos tendrá un trabajo más eficaz y eficiente”.

Sobre las demandas de migrantes de que México es el peor país que los ha recibido, dijo que ha visto este fenómeno en otros países, pero reconoció que es la sociedad civil de México la que ha brindado más ayuda humanitaria.

Decenas de migrantes de África, Asia, Centroamérica y el Caribe principalmente, que salieron de sus países por violencia o falta de oportunidades, están a la espera de recibir un documento que les permita transitar por territorio mexicano y se encuentran varados en Tapachula, ante la negativa y la respuesta del Gobierno de no dejarlos avanzar al norte de América.