in

Protestan africanos ante titular de la ACNUR

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Un grupo de migrantes africanos que se encuentran varados en Tapachula, interceptaron al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, para pedirle que intervenga ante el Gobierno de México y les expidan algún documento que les permita transitar por territorio nacional que les permita llegar a Estados Unidos.

Grandi llegó a Tapachula para inaugurar un nuevo centro de registro para solicitantes de asilo, dirigido por la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR), y un centro de asistencia operado por RET Internacional, organización socia de ACNUR que ayudará a desahogar la demanda de solicitantes de asilo que se enfrenta en la frontera sur por el éxodo de migrantes.

A su salida del evento, los migrantes africanos lanzaron consignas y se abalanzaron al automóvil en que viajaba el titular de la ACNUR, impidiéndole el tránsito. Una mujer embarazada se tiró al suelo, se agarró de las llantas delanteras para suplicar su intervención.

Otro grupo de africanos se sujetaron del cofre del automóvil por varios minutos para pedir ser atenidos por el Alto Comisionado, pero este no descendió del vehículo.

Agentes de la Policía Federal que resguardaron el evento retiraron al grupo de manifestantes que llevan más de 40 días acampando en la explanada de la Estación Migratoria siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM), porque aseguran no tienen a donde ir.

Los africanos acusan al INM de incumplir la ley de migración al negarles el “oficio de salida”, del país, el cual otorgaba antes de llegar a un nuevo acuerdo migratorio con Estados Unidos, que permitía que los migrantes en un término de 20 días, avanzar al norte del país.

Acompañado del titular de COMAR, Andrés Ramírez Silva, el Alto Comisionado dijo que la migración es un desafío por los grandes problemas de violación a derechos humanos, abusos, violencia por inseguridad, discriminación y falta de protección dramática en los países de origen en Centro y Sudamerica.

Añadió que el papel de México es brindar protección a los migrantes, y se hacen esfuerzos Nacionales e Internacionales por reducir los tiempos de determinación de las resoluciones de peticiones de asilo.

 Fans
 Followers

Written by Gustavo Caballero

Reportero y productor de Alerta Chiapas. ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2013, Cofundador y copropietario de Alerta Chiapas

https://www.facebook.com/Gusmx2

Twitter: @gusmx2

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Rechazan migrantes africanos en Tapachula que propaguen enfermedades

Se pronostica lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca; intensas Jalisco, Michoacán, Veracruz, Chiapas y Tabasco