in

En Chiapas, han denunciado a siete mujeres por aborto en 2019

En Chiapas, han denunciado a siete mujeres por aborto en 2019

“Mi útero feliz” espera que la despenalización del aborto llegue al Congreso de Chiapas como en el caso de Oaxaca

El Secretariado Nacional de Seguridad Pública dio a conocer la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2019 y en el rubro de delitos contra la vida y la integridad corporal aparece el aborto, con siete casos en Chiapas, uno en enero, dos en febrero, dos en abril, uno julio y uno en agosto.

Ante ello, Patricia Sánchez, fundadora de la asociación Mi útero Feliz, en pro de la legalización del aborto en Chiapas, consideró que desgraciadamente en México el derecho al aborto y el derecho de una mujer a decidir sobre su cuerpo está tipificado como delito.

“En Chiapas se dice que ha habido siete abortos pero en realidad lo que ha habido son denuncias por abortos, estamos hablando que a siete mujeres las denunciaron por aborto pero pues tampoco dicen si fue voluntario o involuntario”, comentó.

La activista dijo que han pedido cifras a la Secretaría de Salud para conocer cuántos abortos se presentan pero no son informadas, “entonces nosotras tenemos que por cada aborto que registra el Estado, son cuatro que no se registran porque se hacen de manera segura en casa”.

En Chiapas en el Código Penal no hay una pena de cárcel, aunque sí se les abre una carpeta de investigación, lo que hay es una pena de atención psicológica integral que está llena de estigmas porque las mandan a doble AA, a Narcóticos Anónimos, a psicólogos.

“Esa atención psicológica te dice que las mujeres que abortan están locas o drogadictas o promiscuas o neuróticas, cuando sabemos que no es así, no hay un estereotipo de mujer que aborte o un modelo”, lamentó.

Indicó que tampoco se sabe de médicos o enfermeras denunciados por practicar abortos, que para ellos implicaría penas de hasta siete años de cárcel y la remoción de la cédula, pero en Chiapas no se sabe de casos en prisión.

“Pero sí sabemos de mujeres que están en la cárcel pero no las procesan por el delito de aborto porque no existe, las procesan por homicidio en primer grado, porque se supone que mataron a su hijo, agregó.

Patricia Sánchez celebró que en Oaxaca ya llegó al Congreso el tema de la despenalización del aborto y espera que en Chiapas se replique, pues ha notado disposición del poder legislativo en el tema.

What do you think?

758 Points
Upvote Downvote

Written by Alerta Chiapas

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Gobierno incumple minuta de pagos a docentes de la CNTE

Gobierno incumple minuta de pagos a docentes de la CNTE

Estas son las 29 colonias más pobres de Tuxtla img 2870

Estas son las 29 colonias más pobres de Tuxtla