CONEVAL se dio a la tarea de medir la pobreza de los municipios de México

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) diseñó un mapeo que permite identificar polígonos de pobreza en los municipios de México, de acuerdo con información del INEGI.

El mapeo realizado en 2015 y dado a conocer en 2017, dio como resultado la medición de pobreza municipal lo que ha permitido identificar la existencia de un problema dual.

“Por una parte, existen municipios donde el fenómeno de la pobreza se generaliza a la mayoría de sus habitantes. Por otra, municipios grandes en términos del número de habitantes y con porcentajes de pobreza menores que muestran una mayor diversidad de las condiciones de vida de su población”, menciona el CONEVAL.

De acuerdo a esta información, se pueden apreciar los polígonos de pobreza en Tuxtla Gutiérrez y dentro de éstos, las colonias que ocupan.

En el norte, se encuentran Las Granjas, Jardines del Norte, Los Ángeles, La Nueva Jerusalén, Julio César Ruiz Ferro, Las Casitas, Nueva Estrella, Linda Vista Shanká y Villareal, con pobreza del 70 al 100 por ciento.

En el oriente son tres colonias que entran en el polígono de pobreza: Satélite Loma Larga, 6 de Junio 1 y 6 de Junio 3.

En el sur están las colonias Bosques del Sur, El Cocal, Monterrosa y Diana Laura, aunque a comparación del resto de las colonias, éstas están con pobreza en un rango del 50 al 70 por ciento.

Sin embargo, en el sur también se ubican Copoya y El Jobo, donde se puede apreciar que hay zonas con extrema pobreza pero también zonas con menor grado de marginalidad.

En el poniente también con un rango de 70 al 100 por ciento, están El Manguito, Pluma de Oro, San José Mirador, C.C.I, El Paraíso, Laguna Azul, Monte Cristo, Tierra Negra, Alianza Popular Laborante y Nueva Jerusalén.

En el centro de Tuxtla solo una colonia están en grandes márgenes de un polígono de pobreza, el barrio Hidalgo, que colinda con las colonias Periodistas y Santos.

Anuncios

Deja un comentario