in

Homicidios, feminicidios, secuestros, robos y más; se van registrando 16 mil 539 en Chiapas

De enero a agosto se han denunciado mil 969 delitos contra la vida, de los cuales 786 han sido homicidios

En Chiapas, de enero a agosto de 2019, se han registrado 16 mil 539 presuntos delitos del fuero común que ya cuentan con averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por la Fiscalía General del Estado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En sus cifras más recientes, se puede apreciar que en este estado se han cometido mil 969 delitos contra la vida y la integridad corporal, es decir: homicidios, lesiones, feminicidios, abortos y otros que atentan contra la vida.

Solo en homicidios, hasta agosto se registraron 786, de los cuales dolosos fueron 338 y culposos 448. Dentro de los dolosos, 183 han sido con arma de fuego, 77 con arma blanca y 78 con otro elemento. En los culposos, seis han sido con arma de fuego, 295 en accidentes de tránsito y 147 con otro elemento.

De acuerdo con estas cifras, únicamente se han presentado 13 feminicidios en lo que va del año y es interesante apreciar que hay un apartado para aborto, con siete casos, el cual ha sido motivo de marchas de parte de organizaciones para que se despenalice.

También un rubro importante es el de los delitos contra la libertad personal, con 140 casos. Sólo de secuestros ha habido 14 casos, 11 de tipo extorsitivo y cero secuestros en calidad de rehén a pesar de la ocurrencia de hechos en Río Florido, Ocosingo; y las retenciones en Bochil y Oxchuc.

En tanto que de delitos contra la libertad y la seguridad sexual se han presentado 988 casos, 112 de abuso sexual, 61 de acoso sexual, 24 de hostigamiento sexual, 349 violaciones simples, dos casos de violaciones equiparadas y 440 que encajan en otros perfiles.

Cabe decir que estos datos son en gran parte del resultado del registro que obtiene la Fiscalía General del Estado de las denuncias que presentan, de ahí la importancia de que ante un hecho delictivo se recurra a la denuncia.

Chiapas lleva hasta agosto 16 mil 539 presuntos delitos, lo que contrasta con estados como Campeche, que ocupa el menor número con mil 549 delitos, pero que se dispara en comparación del Estado de México, a quien no le va nada bien con un registro de 218 mil 835.

 Fans
 Followers

Written by Alerta Chiapas

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Empieza bombardeo mediático por informes de alcaldes de Chiapas

Lluvias intensas se prevén en regiones de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo