in

Empieza bombardeo mediático por informes de alcaldes de Chiapas

Este 01 de octubre se cumple un año de la renovación de Ayuntamientos en Chiapas y por tanto, comienza el bombardeo mediático con motivo del primer informe de los presidentes municipales del estado.

Sin embargo comienza pero incumpliendo con las recomendaciones emitidas por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), de acuerdo a las disposiciones legales vertidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con el artículo 134 en su párrafo 7 y 8, los servidores públicos pueden promocionar su informe siete días antes y cinco posteriores a la fecha en que lo rindan e informar en medios de comunicación con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del funcionario.

Lo que no pueden hacer, es personalizar su promoción, es decir fijar su rostro; no puede haber fines electorales en su informe, no deben realizarse dentro de campañas electorales y no deben promocionar proyectos futuros que no sean relacionados con la actividad que actualmente realizan.

Pese a ello, en redes sociales, principalmente Facebook, empieza a notarse la publicidad de los servidores públicos de diferentes municipios promocionando su rostro y dentro de su jurisdicción.

La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEPC, dijo en un comunicado que los informes deben tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

De manera textual, recordó: “en ningún caso, dicha propaganda y difusión de informes debe incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público; tampoco podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del período de campaña electoral, lo cual también establece el artículo 5 numerales 2 y 3 y el artículo 193 numeral 6 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana”.

 Fans
 Followers

Written by Alerta Chiapas

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Desde febrero, no publican en San Cristóbal actas de Cabildo

Homicidios, feminicidios, secuestros, robos y más; se van registrando 16 mil 539 en Chiapas