El Ayuntamiento de Jerónima Toledo podría recibir sanciones por incumplir con la transparencia

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, presidido por Jerónima Toledo Villalobos, mantiene sin actualizar sus actas de cabildo en el portal de transparencia, lo que constituye una falta sancionable por el Instituto de Acceso a la Información Pública.

En el portal, aparecen seis apartados de actas de sesiones de Cabildo, cinco de ellas del 2016, del anterior gobierno municipal de Marcos Cancino.

En tanto que de la administración de Jerónima Toledo, sólo existe una sola acta, que fue subida el 14 de febrero de 2019 pero cuya sesión se desarrolló el 12 de noviembre de 2018, es decir, tres meses después.

Es decir, que en ocho meses, el portal del Ayuntamiento de San Cristóbal no ha actualizado su información de transparencia, manteniendo un vacío importante.

Las actas de Cabildo son importantes porque en ellas contienen todas las declaratorias, acuerdos, declaraciones y votaciones que dan rumbo a los municipios. El estar expuestas para que la ciudadanía las conozca es vital en términos de transparencia.

De igual forma, en la página de la administración de Jerónima Toledo, quien llegó a la presidencia bajo las siglas de MORENA, no están públicas las declaraciones patrimoniales, lo que también es una garantía en materia de transparencia para analizar el patrimonio de las y los funcionarios de cómo entran y como salen en términos económicos y de propiedades.

Anuncios

Deja un comentario