in

Secretaría de Salud no está atendiendo a mujeres violadas

Secretaría de Salud no está atendiendo a mujeres violadas img 2358

En Tapachula y Huixtla existen casos donde no hay medicamentos para atender a mujeres que padecieron una violación

En Chiapas, las mujeres que sufren una violación no están siendo atendidas por la Secretaría de Salud del Estado de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005, en la que se establecen los criterios para la prevención y atención de mujeres con situación de violencia familiar y sexual, denunció Elsa Simón Ortega, fundadora de la Organización por la Superación de la Mujer.

en Tapachula se ha disparado el número de personas contagiadas con sífilis.

“Se establece que debe haber un kit, y cuando hablamos de un kit es porque debe haber varios medicamentos para distintas situaciones. Hay algo que nunca se ha cumplido, se le tiene que dar la pastilla del otro día a la víctima y un medicamento para prevenir el VIH, pero lo que no se le da son los medicamentos para evitar enfermedades de transmisión sexual”, lamentó.

La activista calificó este hecho como algo grave, porque dijo que en Tapachula se ha disparado el número de personas contagiadas con sífilis.

“¿Qué pasa si una mujer viene y tuvo la desfortuna de sufrir una violación y no se le da el tratamiento en tiempo y forma? Esa mujer puede ser infectada”, se cuestionó.

Elsa Simón agregó que lamentablemente ya hubo un caso en Huixtla, donde a una mujer solo le dieron medicamente contra VIH y un caso más en Tapachula, lo que denominó una atención de parte de la Secretaría de Salud a medias.

“Desafortunadamente esto ya lo elevé a nivel nacional, sabíamos que ya iban a haber medicamentos, pero el mes pasado en Huixtla no se atendió con todos los medicamentos, en tanto que en Tapachula cuando podemos acompañar a la víctima podemos darnos cuenta que no hay medicamentos”, indicó.

Finalmente, la líder de la Organización por la Superación de la Mujer exigió a la Secretaría de Salud y a su titular a dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana, para evitar que las mujeres sigan padeciendo una doble violencia al negarles los adecuados servicios de salud.

Secretaría de Salud no está atendiendo a mujeres violadas img 2358 1

Written by Alerta Chiapas

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Ni los trabajadores del Ayuntamiento quieren a Gurría #Tapachula 99c77ff3 bdf8 4131 98a3 c7f7b9fa12e1 1

Ni los trabajadores del Ayuntamiento quieren a Gurría #Tapachula

Hallan muerto a hombre en sembradío de maíz en Comitán img 2362 1

Hallan muerto a hombre en sembradío de maíz en Comitán