Secretaría de Salud no está atendiendo a mujeres violadas

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

En Tapachula y Huixtla existen casos donde no hay medicamentos para atender a mujeres que padecieron una violación

En Chiapas, las mujeres que sufren una violación no están siendo atendidas por la Secretaría de Salud del Estado de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005, en la que se establecen los criterios para la prevención y atención de mujeres con situación de violencia familiar y sexual, denunció Elsa Simón Ortega, fundadora de la Organización por la Superación de la Mujer.

en Tapachula se ha disparado el número de personas contagiadas con sífilis.

“Se establece que debe haber un kit, y cuando hablamos de un kit es porque debe haber varios medicamentos para distintas situaciones. Hay algo que nunca se ha cumplido, se le tiene que dar la pastilla del otro día a la víctima y un medicamento para prevenir el VIH, pero lo que no se le da son los medicamentos para evitar enfermedades de transmisión sexual”, lamentó.

La activista calificó este hecho como algo grave, porque dijo que en Tapachula se ha disparado el número de personas contagiadas con sífilis.

“¿Qué pasa si una mujer viene y tuvo la desfortuna de sufrir una violación y no se le da el tratamiento en tiempo y forma? Esa mujer puede ser infectada”, se cuestionó.

Elsa Simón agregó que lamentablemente ya hubo un caso en Huixtla, donde a una mujer solo le dieron medicamente contra VIH y un caso más en Tapachula, lo que denominó una atención de parte de la Secretaría de Salud a medias.

“Desafortunadamente esto ya lo elevé a nivel nacional, sabíamos que ya iban a haber medicamentos, pero el mes pasado en Huixtla no se atendió con todos los medicamentos, en tanto que en Tapachula cuando podemos acompañar a la víctima podemos darnos cuenta que no hay medicamentos”, indicó.

Finalmente, la líder de la Organización por la Superación de la Mujer exigió a la Secretaría de Salud y a su titular a dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana, para evitar que las mujeres sigan padeciendo una doble violencia al negarles los adecuados servicios de salud.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading