in

Acumula Chiapas un caso más de desaparición de Ayuntamiento

Chiapas acumuló un caso más de desaparición de un Ayuntamiento derivado de los problemas de gobernabilidad, en esta ocasión tocó el turno a Chalchihuitán, donde la población demandó el desafuero de su presidenta por detectar que no estaba ejecutando obras que reportaba.

Sobre ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo, dijo que no son promotores de la creación de Concejos Municipales porque para ello se realizó una elección el 1 de julio.

Hasta el momento los municipios en los cuales ya no ejercen su función los que fueron electos por su población son: Arriaga, Amatán, Chalchihuitán y Oxchuc. En el primero luego del asesinato del activista Sinar Corzo, sin embargo el ex presidente y regidores siguen en la defensa de volver al cargo; en Oxchuc por un tema de usos y costumbres; en Amatán de igual forma tras el asesinato del líder campesino Noé Jiménez Pablo.

Cabe decir que en esta lista también podría haber estado Bochil, pero los regidores, al detectar lo que pretendían hacer operadores políticos del gobierno en conjunto con diputados, grabaron cuando querían ser obligados a firmar renuncias y así evitaron la instalación de un Concejo Municipal.

“No sabemos cuántos más vayan a venir”, dijo el diputado. Actualmente en Chiapas existen fuertes conflictos que han llevado a la ingobernabilidad municipal en Escuintla, donde este 10 de septiembre quemaron la presidencia municipal y San Juan Chamula, donde también hay destellos de violencia.

“Tenemos que ser también imparciales, no es posible que por un desorden que se provoca en un municipio se tenga que generar un Concejo Municipal, acá lo que se tienen que agotar son las investigaciones y fincar las responsabilidades a quien le corresponda”, acotó sobre los municipios en conflicto.

 Fans
 Followers

Written by Alerta Chiapas

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Hallan a pareja descuartizada en el río Santo Domingo

Al barrio de San Francisco, que data de 1896, le quieren negar su feria