Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Sep.- Miles de maestros y maestras de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y normalistas suspendieron labores y marcharon por la principal avenida de la capital chiapaneca para demandar al gobierno del estado establezca una mesa de diálogo urgente, porque de lo contrario iniciaran un paro indefinido de labores a partir del 10 de septiembre.

Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantiene una confrontación con la Secretaría de Educación del Gobierno de Chiapas, la cual se generó a partir de la cadena de cambio aplicada por dos vías, la oficial y la sindical, al inicio del ciclo escolar.

Marchan miles de maestros de CNTE en Chiapas, advierten paro de labores a partir del 10 de septiembre
Marchan miles de maestros de CNTE en Chiapas, advierten paro de labores a partir del 10 de septiembre

Lo anterior ha provocado que maestros se confrontarán en los centros escolares. La CNTE tomó delegaciones y supervisiones escolares, en tanto el Gobierno del estado, inició procedimientos administrativos, denuncias penales, así como retención de salarios a maestros que realizaron la cadena de cambio por la vía sindical.

Los más de 4 mil maestros que efectuaron la cadena de cambio con el sindicato, interpusieron amparos por la defensa de sus derechos laborales.

 

La Secretaria de Educación, Rosa Aideé Domínguez Ochoa, informó en días pasados que la dependencia a su cargo, presentó denuncia penal en contra del líder de la CNTE, Pedro Gómez Bahamaca, por el delito de fraude y usurpación de funciones, al firmar una cadena de cambio que únicamente puede ser emitida por la autoridad educativa.

Al líder magisterial, también se le investiga por el manejo indebido de 400 millones de pesos de recursos públicos que le fueron asignados, entre otros rubros, para pagos a maestros, a jubilados, los cuales no fueron realizados, reveló la funcionaria.

En conferencia de prensa, antes del inicio de la marcha, Gómez Bahamaca, dijo que el magisterio chiapaneco salió a las calles al igual que otros estados del país para repudiar “la Reforma Educativa maquillada” por la Cuarta Transformación la cual busca “someter al movimiento magisterial y popular para tener manos libres en la imposición de los proyectos económicos y estratégicos en el Sureste de México”.

Dijo que el objetivo del sometimiento de la lucha organizada, es silenciar las protestas en la región para imponer proyectos como la refinería de Dos Bocas, El Corredor Transístmico y el Tren Maya, no para beneficiar al pueblo trabajador, ya que están orientados a la movilidad comercial y el acceso, “a la explotación de los recursos naturales y las riquezas de Chiapas y del Sureste mexicano”.

El dirigente magisterial denunció una supuesta campaña mediática, de hostigamiento y amenazas gubernamentales contra la dirigencia y los trabajadores de la educación que respaldan el movimiento magisterial popular en Chiapas.

Marchan miles de maestros de CNTE en Chiapas, advierten paro de labores a partir del 10 de septiembre
Marchan miles de maestros de CNTE en Chiapas, advierten paro de labores a partir del 10 de septiembre

Sobre el proceso de investigación judicial en su contra, Gómez Bahamaca se deslindó de las imputaciones y las atribuyó a la estrategia gubernamental en contra de la CNTE ; aseguró que la organización ya dispone de un plan estratégico para enfrentar la situación.

“No soy delincuente, me están tratando como un delincuente. Este gobierno de la Cuarta Transformación en Chiapas aplica los mismos lineamientos del pasado para quien se oponga a su política; que vengan, que me esposen, y me lleven a donde quieran llevarme, en la CNTE ya se tiene trazada una ruta para reaccionar”, aseguró.

Anuncios

Deja un comentario