La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) sesionó para analizar y aprobar el proyecto de monto y distribución del financiamiento a partidos políticos en el 2020, por un monto aproximado de 202 millones de pesos.

Encabezada por la consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez, la comisión aprobó por unanimidad el proyecto para distribuir este recurso entre los siete partidos nacionales y tres partidos locales acreditados ante el IEPC. Ahora le corresponde al Consejo General autorizarlo.

Cabe recordar que en este año, en 2019, el recursos autorizado para partidos es de 129 millones 281 mil 041.89 pesos, es decir, que de autorizarse este monto por el Consejo General, estaría aumentando el monto en 72 millones 718 mil 959 pesos, en el año previo a las elecciones intermedias donde se renovarán Ayuntamientos y el Congreso de Chiapas.

En el Facebook del IEPC, indicó que el monto de los 202 millones de pesos es “derivado del cálculo que realiza la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas en términos de la ley. Será el Consejo General quien haga la aprobación correspondiente”.

En la sesión, en los puntos generales, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez defendió el presupuesto al decir que fue elaborado con un amplio sentido de compromiso social y austeridad.

“El propósito de que los partidos cuenten con financiamiento público es generar un piso parejo, evitar que haya dinero ilícito en las campañas, evitar que un partidos pueda conseguir más recursos que otro y eso ponerlo en ventaja”, justificó. Dijo además que el financiamiento es importante para las actividades de los partidos y depende de la ciudadanía exigirles que se aplique de manera correcta.

“Me parece que el cuestionar o no que tanto dinero recibe un partido político no es el tema sino la obligación de la ciudadanía es exigir a los partidos que ese recurso lo apliquen en formar cuadros, que lo apliquen en exigir cuentas a quienes postulan si llegan a los puestos siendo electos con el voto popular”, puntualizó.

Anuncios

Deja un comentario