Primero invitan a participar como expositoras a integrantes del Consejo Regional Indígena Maya Mam del Soconusco, luego tras el reclamo a funcionarios por el cambio de logística corrieron a las participantes

El Ayuntamiento de Tapachula enfrenta una denuncia por parte del Consejo Regional Indígena Maya Mam del Soconusco, por negar la participación de sus integrantes en una Expo Artesanal que, tras ser invitadas a participar, fueron corridas por manifestar inconformidades de logística.

A nombre de las denunciantes, María Dolores Sántiz Gómez explicó que el 16 de agosto fueron invitadas por el Ayuntamiento a una reunión preparatoria para exponer sus artesanías en el Parque Miguel Hidalgo, con motivo de la Feria de San Agustín.

“Un día antes del evento, el 24 de agosto, nos ponen en pausa, no nos dicen si sí o no; entonces yo mando un mensaje al grupo, porque se creó un grupo, diciendo que nos hablen claro porque invertí en la exposición desde telares y trajes regionales de Cacahoatán o sino para buscar donde desplazar la mercancía y sacar el producto”, detalló.

La artesana menciona que este reclamo desató el enojo Frida Viera Matías, directora de Articulación Productiva y Hermanamiento del Ayuntamiento, quien se comunicó tachándola de conflictiva y de provocar una revuelta en contra de la funcionaria.

“Quedas fuera del grupo porque perteneces a otro municipio, agradecida deberías estar conmigo”, le dijo tajante la servidora público a la artesana, quien además mencionó que cada que participan en este tipo de eventos pagan el espacio para vender.

Además, reclamó que en un inicio las invitaron a participar al evento sin costo, pero después les hicieron llegar un presupuesto de lo que tenían que pagar, un total de 44 mil pesos entre todos los artesanos.

“Nosotros nos sentimos discriminados porque sentimos que a pesar de que estamos cumpliendo con el reglamento y con las normas que ellos están pidiendo como es estar dando de alta en Hacienda, nos quitan”, puntualizó.

Anuncios

Deja un comentario