Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Agos.- A casi dos semanas que inicie el ciclo escolar 2019 – 2020, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que estallará en paro de labores por la desatención del Gobierno del Estado a diversas demandas.

Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo en conferencia de prensa, que no está a discusión el estallamiento, “lo que está en discusión es el cuándo, el dónde y el cómo lo iniciamos”.

Señaló que las bases analizan estallar el paro el 26 de agosto, con el inicio de las clases, o bien después de que se lleve a cabo el encuentro que tienen agendado con el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 10 de septiembre, “pero el paro va, tenemos las condiciones”, afirmó.

La sección 7 acusa al gobierno de Chiapas de llevar a cabo a través de la Subsecretaria de Educación Federalizada de manera unilateral el proceso de las cadenas de cambio de adscripción y los ascensos a docentes, cuando en Palacio Nacional en presencia del presidente López Obrador habían pactado una tregua.

Lo anterior, dijo en entrevista José Luis Escobar, integrante del comité ejecutivo seccional, “ha provocado una gran crisis en la estabilidad laboral de las escuelas; es decir, los que llamamos charros no van a dejar entrar a nuestros compañeros, y por consenso del movimiento, los charros que se fueron con la autoridad, no tendrán cabida en nuestras escuelas”.

Señaló que al mismo tiempo, el gobierno estatal ha desatado una poderosa campaña de desprestigio contra los líderes, “que tememos se está desatando una cacería de brujas”, aunque “la historia del movimiento en Chiapas ha demostrado que un agravio lo único que hace es potenciar mas la rebelión, la organización y la fuerza del movimiento”.

José Luis Escobar, dijo que lo que busca la sección 7 con el gobierno, está en minutas firmadas desde el gobierno anterior y que el presidente López Obrador quien se comprometió a respetar la bilateralidad que significa la construcción de los criterios de los procesos de cadenas de cambio y ascensos, pero entre las dos partes.

“Pero resulta que el gobierno de Chiapas coincibe la bilateralidad nada mas que el sindicato vaya y firme, y le de el visto bueno a lo que ellos ya construyeron de antemano; y esto no es así y no lo vamos a permitir, porque esto fue el meollo que desató la enorme jornada de lucha de 2016 de 124 días; eso es la bilateralidad, que no es lo que ellos perversamente difunden que el sindicato quiere ofertar plazas, controlar plazas, vender plazas, heredar plazas, eso es una gran infamia”, aseguró.

La bilatiralidad no es mas que la presencia del sindicato para velar derechos e intereses de los trabajadores, aseguró.

Explicó que para que la plaza tenga validez, y sea una plaza real, tiene que tener el visto bueno del gobierno mismo y legitimado por hacienda. “O sea ningún maestro puede vender una plaza si el gobierno no quiere”.

Sin embargo, añadió, han utilizado esas mentiras porque ciertamente el sindicato si lo ha hecho, pero el SNTE , es decir, para tener el magisterio controlado, si les daba un parte de plazas a los charros del SNTE, pero son sus aliados , nosotros somos disidencia, somos la piedra en el zapato . En que mente cabe que a nosotros nos den plaza?, si somos sus enemigos?”, cuestionó.

“En realidad lo que quieren (el gobierno), es dejar el sindicato de aparato, es decir, empieza el exterminio real de la vida sindical en México, sobre todo del magisterio, y eso no lo vamos a permitir en Chiapas”, aseguró el dirigente magisterial.

Anuncios

Deja un comentario