Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 31 Julio.- Luego que el Congreso Local le retirara el fuero constitucional, policías ministeriales detuvieron al síndico municipal del ayuntamiento de Mapastepec en la región de la costa de Chiapas, Emmanuel “N” acusado del delito de violencia familiar en agravio de su secretaria y pareja sentimental de iniciales JLPZ, informó la Fiscalía General del Estado.

El síndico sostenía desde hace aproximadamente un año y medio una relación sentimental con la víctima, y al mismo tiempo mantenían un vínculo laboral al ser su secretaria particular, señaló la Fiscalía.

De acuerdo a la carpeta de investigación 1792-089-0501-2019, el 8 de julio pasado, alrededor de las 08:20 horas cuando ambos se encontraban en las oficinas de la sindicatura, Emmanuel “N” agredió a J.L.P.Z. “quitándole su teléfono celular a la fuerza con la intención de revisarlo”.

Enseguida, la agredió verbal, físicamente y la amenazó si el hecho trascendía y se hacía público, agregó la Fiscalía.

“La agredió con expresiones denostativas, y la golpeó violentamente en su anatomía; después amenazó con causarle daño personal, a su familia y amistades, si alguien se daba cuenta de lo ocurrido o si se iba del municipio”, expone el expediente judicial.

El ataque, precisó la Fiscalía, causó a la víctima “graves afectaciones en su integridad física y sico emocional”.

La Fiscalía de la Mujer recabó como primeros datos de prueba el testimonio de la agraviada, las versiones de testigos que vieron a la víctima salir de la oficina del síndico golpeada y llorando.

La dependencia consideró además otras investigaciones de campo para reclasificar el delito “por violencia familiar equiparada”, de acuerdo con la reforma legal del pasado 3 de julio, que establece persecución de oficio para dicho delito.

El detenido fue puesto a disposición del Juez de Control, según la causa penal 130/2019 en los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Región Dos, en Tapachula.

Anuncios

Deja un comentario