Llega caravana de Observación a la comunidad Rio Florido

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 31 Julio.- Cinco policías estatales cumplieron 14 días retenidos en la comunidad Rio Florido del municipio de Ocosingo por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) que demanda la liberación de uno de sus compañeros, Javier González Díaz, vinculado a proceso en el penal de San Cristóbal de las Casas por robo y ataques a las vías de comunicación.

Madres y esposas de los policías José Luis Tondopo Medina, Fernando Tondopo Medina, Carlos Enrique Gordillo Aguilar y Fredy Sanchez Garcia y Bernal Hernández, privados de su libertad desde el jueves 18 de julio en la región de la selva, se manifestaron en las puertas del palacio de gobierno donde demandaron evidencias de que se encuentran bien y exigieron su inmediata liberación.

La mañana de este martes también partió desde San Cristóbal de las Casas una Caravana de Observación de derechos Humanos, a la comunidad Rio Florido, que en apoyo al FNLS demanda diálogo y no represión.

“El objetivo es documentar las consecuencias que provoca el cerco policiaco militar que ha establecido el gobierno chiapaneco desde hace mas de dos semanas en la región de Ocosingo, así como ser testigos de la ofensiva represiva del Estado contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo”, señaló en un comunicado el Comité Cerezo México.

El FNLS señaló en un comunicado que el Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, cerró este martes la posibilidad de continuar la mesa de diálogo. “A las 12:30 el Secretario General de Gobierno, se comunicó vía telefónica con Manuel Mendoza Vázquez, integrante de la mesa mediadora, para señalarle que no convocó a otra reunión, “el gobierno al parecer nuevamente cierra esa vía de dialogo para resolver la problemática”.

Madres y esposas de los policías claman por su liberación

Doña Zenaida García Fonseca madre del policía Fredy Sánchez, llegó desde el municipio de Coapilla a pedir que liberen a su hijo. La mujer de 62 años, pidió “que el gobierno se ponga las manos en el corazón; tienen los medios y pueden hacerlo, que no nos entretengan; estamos destrozados”.

Durante la manifestación, doña Zenaida presentó síntomas de asfixia y desvanecimiento debido a complicaciones de hipertensión. Familiares y una paramédico le proporcionaron auxilio.

Para este miércoles las mujeres anunciaron una marcha por la avenida principal de Tuxtla Gutiérrez como parte de una jornada por el retorno a casa de sus esposos. Prevén una huelga de hambre porque el FNLS “no sólo retiene a nuestros maridos, sino también somos sus rehenes del gobierno que nada nos dice”.

Linda Guadalupe Rodríguez Moreno, esposa de Carlos Enrique Gordillo Aguilar, dijo que el gobierno solo se ha limitado a repetir “que ya trabaja en ello”. La mujer pidió al FNLS una señal de buena voluntad; que nos ofrezcan evidencias, un video sería lo indicado para saber si se encuentran en condiciones dignas y en buen estado de salud nuestros cautivos.

Arely Estrada Hernandez, cónyuge de Fredy Sánchez García, señaló que a la preocupación por el cautiverio se suma la escasez de dinero al no poder cobrar los sueldos de sus esposos, porque son ellos los que tienen las tarjetas bancarias. “A la angustia, se agregan los gastos escolares que enfrentamos solas”, comentó.

Claudia Janeth Pola Pérez, esposa de José Luis Tondopó Medina, comandante ministerial adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) contó que su marido se restablece de una intervención quirúrgica practicada hace más de un año, por lo necesita de cuidados y dieta.

“Ignoro si tiene los cuidados ordenados por el médico, si come lo adecuado en el monte; mis niños, de nueve y seis años de edad, me piden que les hable claro, de lo que pasa con su padre, lloran y les falta apetito “.

Los cinco policías fueron privados de su libertad cuando volvían de la comunidad Petalcingo, en el municipio de Tila, donde cumplieron con una comisión. Para su liberación, el FNLS pide la excarcelacion de Javier González Díaz , uno de sus integrantes, vinculado a proceso por el delito de robo agravado y ataques a la vias de comunicación.

Anuncios

Deja un comentario