in

Denuncian tortura a trabajadoras sexuales de San Cristóbal de las Casas

En San Cristóbal de Las Casas está radicada una denuncia de trabajadoras sexuales, que por ejercer su oficio fueron víctimas de tortura por parte de vecinos malvivientes que con el fin de que se vayan de la zona donde trabajan, las han extorsionado, denunció Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”.

“Se puso la denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía Indígena y ante la Comisión de los Derechos Humanos; a ellas las desnudaban, les echaban chile en la vagina, las golpeaban, las amarraban de pies y manos y las metían de cabeza al río”, relató al borde del llanto.

En el marco del XXII Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajadoras Sexuales que se realiza en Chiapas, la activista denunció que casos como éste abundan en Chiapas, donde incluso un propietario de hotel ha sido identificado como agresor.

“El hotel donde las compañeras trabajan en San Cristóbal; donde lo que hacían es que me dicen: ¿quieres saber en verdad lo que es violencia? Y me llevan con la compañera y le veo todo su cuerpo dañado por el wey que le había golpeado con su cinturón, con un preco de los caballos”, describió.

Elvira Madrid dijo que esta chica tuvo que salir de San Cristóbal a Tuxtla a trabajar a la Zona Galáctica, con miedo a represalias; pero que lamentablemente, son casos que están sucediendo y que no se están denunciando.

Indicó en el panel, acompañada de trabajadoras sexuales, que quizá al enterarse las autoridades que estarían en San Cristóbal, después de un mes de levantada la denuncia, enviaron rondines de vigilancia.

“Eso nos impresionó, ¿por qué qué tiene que pasar más?, ¿que maten a una de ellas?, porque ya han matado a otras compañeras anteriormente, con piedras mataron a una de sus compañeras”, lamentó.

Finalmente, dijo que en México han logrado como asociación muchos cambios en varios estados, “pero yo decía que cómo es posible que siguen pasando esos casos, pues sigue pasando y es aquí en Chiapas”.

What do you think?

758 points
Upvote Downvote
Tensión en Bochil: secuestrado regidor, trabajador de obras y papá de regidora 55ff2abf 6b8d 4082 a35d edd2756d546c

Tensión en Bochil: secuestrado regidor, trabajador de obras y papá de regidora

La Secretaria que nada le corresponde a069af48 c539 4937 a83c 1dd0546fa807

La Secretaria que nada le corresponde