Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 Julio.- Vecinos de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Tapachula, protestaron frente al inmueble exigiendo su reubicación, porque aseguran que la presencia de extranjeros provoca inseguridad y antihigiene ya que los migrantes realizan sus necesidades en las banquetas.

Los habitantes de la 8a. Avenida sur y 4a. Poniente en el centro de la ciudad, bloquearon la calle para manifestar su inconformidad con las oficinas del gobierno federal. Entregaron un escrito a la delegada en Chiapas, Alma Delia Cruz Márquez, exigiendo la reubicación.

Veronica Ortiz, dijo que los vecinos no están en contra de los migrantes, sino con el hecho de que la COMAR no lo atienda, lo que provoca largas filas diariamente en las calles.

“Solicitamos la reubicación de la COMAR. Así como a la no instalación de ninguna otra oficina con fines migratorios dentro de esta zona. No estamos en contra de sus procesos migratorios, pero exigimos el respeto a nuestros derechos”, señalaron los manifestantes.

Otros vecinos dijeron que los extranjeros realizan sus necesidades en la vía pública, usan ventanales como tendederos y han notado una mayor inseguridad.

Algunos hacen guardia desde días antes, ocupan banquetas de los alrededores como dormitorios dejando la basura en el lugar, agregaron los manifestantes.

Desde que inició la crisis migratoria en la Frontera Sur, y se puso en marcha el plan de contención que impide el transito de migrantes, miles de extranjeros de distintas nacionalidades acuden diariamente a las oficinas de la COMAR, para solicitar refugio, saturando las instalaciones ya que muchos se han visto obligados a quedarse en Tapachula.

Anuncios

Deja un comentario