El FNLS anuncia protesta en Palacio Nacional para que se retire el cerco policiaco militar en unas de sus comunidades

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 Julio.- Helicópteros del Gobierno de Chiapas, sobrevolaron este miércoles la comunidad Rio Florido del municipio de Ocosingo, donde integrantes de la organización Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) mantienen “retenidos” desde el pasado jueves a cinco policías ministeriales y de seguridad pública.

Las labores por aire son reconocimiento de la zona en la búsqueda de los uniformados, buscando también alternativas de ingreso a la comunidad, dijo una fuente consultada.

Ayer martes, militares y policías de la Guardia Nacional, intentaron llegar al poblado de Río Florido, ubicado a unos 35 kilómetros de la carretera, pero se encontraron con barricadas colocadas en el camino.

Este miércoles, el FNLS mantuvo el bloqueo carretero en el tramo Altamirano – Ocosingo, por lo que automovilistas, autobuses y camiones de carga evitan transitar por la vía hacia San Cristóbal de las Casas, llegando al centro del Estado rodeando por Villahermosa hacia Tuxtla Gutiérrez.

Después de que negaran que mantenían en su poder a los cinco policías, entre ellos un comandante, el FNLS reconoció en un comunicado que se encuentran en una de sus comunidades; “están bien, sanos y salvos”.

Señaló que “los cinco agentes fueron detenidos en un acto de provocación cuando intentaron accionar sus armas de cargo contra nuestros compañeros durante el volante carretero”.

El domingo pasado, integrantes del FNLS retuvieron, saquearon y quemaron seis vehículos de empresas particulares en los municipios de Venustiano Carranza y Acala, tras la detención de uno de sus integrantes, Javier González Diaz, quien aseguran fue víctima de desaparición forzada, tortura y detención ilegal, por lo que demandan su libertad.

La Fiscalía general del estado informó que González Diaz está acusado de robo con violencia y ataques a las vías de comunicación por lo que se encuentra recluido en el penal de San Cristóbal de las Casas.

Funcionarios de la Secretaria de Gobierno del Estado indicaron que siguen una vía de diálogo y negociación con el FNLS para que sean liberados los cinco policias.

Mientras el FNLS acompañado de otras organizaciones, entre ellas el Comité Cerezo, realizará un mitin este jueves frente a la puerta principal de Palacio Nacional en la Ciudad de México para demandar: “Alto a la represión en contra del FNLS en Chiapas y Libertad para Javier González Díaz, detenido-desaparecido, torturado y actualmente preso de conciencia”.

Anuncios

Deja un comentario