in

Impulsarán la equidad de género en Chiapas a través de la Capacitación

Impulsarán la equidad de género en Chiapas a través de la Capacitación img 0528

La Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) y la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChipas) acordaron implementar procesos de capacitación y certificación para servidores públicos en materia de igualdad entre hombres y mujeres mediante estándares de competencia laboral.
 
A través de la Entidad de Certificación ECE178-14, la Universidad Politécnica de Chiapas, capacitará, evaluará y certificará al personal de la Seigen en el estándar EC0308 “Capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de Igualdad entre mujeres y hombres. Nivel básico”, con lo cual dicha secretaría buscará replicar las capacitaciones para reducir la desigualdad al contar con instituciones más sensibles sobre las condiciones de las mujeres, la comunidad LGBT+ o las poblaciones indígenas.
 
En la firma del convenio, la titular de la Seigen, María Mandiola Totoricaguena, y el rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, destacaron la importancia de esta alianza, ya que con ello, se sientan las bases para trabajar de manera coordinada en proyectos encaminados a implementar procesos de capacitación y certificación sobre igualdad de género.

Por su parte, el rector Navor Francisco Ballinas Morales enfatizó el interés de la Universidad para sumarse y participar en este tipo de capacitaciones como son la equidad y la igualdad que son necesarias para tener una sociedad sensible y participativa, en donde predomine el respeto, la convivencia y la paz.
 
Por su parte, la Secretaria María Mandiola Totoricaguena, explicó que la Seigen certificará la aplicación del Programa Único de Capacitación, Sensibilización, Formación y Profesionalización en Materia de Derechos Humanos, Igualdad e Inclusión de Género, que actualmente se implementa bajo tres estrategias: Capacitación Básica (Plan Emergente para Municipios y dependencias estatales); Capacitación Especializada (Conavim, Paimef y Transversalidad); e Incidencia Paralela de Prevención (obras de teatro, difusión en medios, y conferencias y talleres).

Así también, agregó que a corto plazo, esperan contar con un equipo especializado para capacitar y evaluar temas de igualdad de género al exterior de la dependencia. En tanto a mediano y largo plazo, se buscará que cada institución gubernamental cuente con una Unidad de Género que pueda dar seguimiento a la aplicación de la perspectiva de género en cada estrategia y acción institucional.
 
La Entidad de Certificación ECE178-14 de la Universidad Politécnica de Chiapas pertenece al Sistema Nacional de Competencias del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

What do you think?

758 Points
Upvote Downvote

Written by Alerta Chiapas

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Buscan que síndico golpeador de Mapastepec sea castigado 5036d4aa 8f49 4efb 8d9d 4e483b90c27a

Buscan que síndico golpeador de Mapastepec sea castigado

Denuncian deplorables condiciones del servicio público de Chiapas img 9915 1

Denuncian deplorables condiciones del servicio público de Chiapas