Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 Julio.- La regidora del PT – Morena del municipio de Chalchihuitán, Gloria Díaz Gómez, denunció acciones de hostigamiento y de presión por parte del Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, para que renuncie al cargo, aseguró el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa.

Digna Ochoa afirma que las amenazas se presentaron luego de que el pasado 1 de julio el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), resolvió en sesión pública el proyecto de resolución correspondiente a los medios de impugnación contenidos en el Expediente TEECH/JDC/015/2019 y acumulado TEECH/JDC/016/2019, promovido por Manuela Pérez Luna y Díaz Gómez, en su calidad de indígenas tzotziles y Regidoras Plurinominales del Ayuntamiento de Chalchihuitán, en contra del Cabildo y alcaldesa de ese municipio.

Las regidoras alegan que el Cabildo y la Presidenta Municipal, Margarita Díaz García, han sido omisos en tomarles protesta de ley, lo que ha impedido que ejerzan a cabalidad el cargo de Regidoras al que fueron electas.

En una denuncia pública, Digna Ochoa asegura que la regidora Gloria Díaz Gómez y su esposo Agustín Díaz Gómez “han recibido amenazas de muerte, acciones de hostigamiento y seguimiento por parte de las siguientes personas:

“Gerónimo Luna (excandidato a presidente municipal del PT-Morena), Victor Pérez Díaz, Rafael Pérez Orozco, Wilo Domínguez, Nicodemo Aguilar (abogado del municipio). Señalan también que las presiones ha venido desde la Secretaria General de Gobierno encabezada por Ismael Brito Mazariegos, la diputada local plurinomimal de Morena Patricia Mass Lazos y la diputada federal por el V distrito de Morena-PT Clementina Marta Dekker Gómez”.

De acuerdo al comité Digna Ochoa, las amenazas contra las mujeres y sus familias, se deben a los cuestionamientos que hacen a los funcionarios municipales de Chalchihuitán sobre qué intereses políticos existen para generar condiciones de aumento de la conflictividad social en el municipio de los Altos de Chiapas.

En Chalchihuitán asegura, se mantiene una tensa situación de conflictividad social.

Por lo anterior, hace un llamado urgente al gobernador Rutilio Escandón Cadenas para que intervenga de manera inmediata y se garanticen los derechos políticos electorales y como mujer indígena de Gloria Díaz Gómez y se garanticen condiciones de protección a su seguridad e integridad personal a ella y su esposo Agustín Díaz Gómez.

En la denuncia, el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa solicita la intervención del gobierno federal a través del Subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaria de Gobernación Alejandro Encinas; así señala que envió comunicación a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Chalchihuitán es un municipio en la región altos de Chiapas, colindante con el vecino municipio de Chenalhó, quien ha mantenido desde hace décadas un viejo conflicto agrario y de límites.

Anuncios

Deja un comentario