in

Peregrina Pueblo Creyente de Huitiupan, El Bosque, Amatan y Simojovel contra la inseguridad

Peregrina Pueblo Creyente de Huitiupan, El Bosque, Amatan y Simojovel contra la inseguridad fecbab07 9d29 4399 97dd 034eb5d18cf8

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 Julio.- Para exigir seguridad pública, justicia social, programas sociales y respeto a los migrantes que ingresan a México por la frontera sur, Pueblos originarios, sacerdotes y fieles católicos de las parroquias de los municipios de Simojovel, El Bosque, Amatán y Huitiupán, realizaron una peregrinación parroquial por la Paz y la Justicia.

La marcha que se concentró en la cabecera municipal de Huitiupan, reunió a representantes comunitarios y creyentes tzotziles, choles, zoques, quienes pidieron “mirar con caridad” a los migrantes y defender sus derechos ante los agravios padecidos en el país .

Peregrina Pueblo Creyente de Huitiupan, El Bosque, Amatan y Simojovel contra la inseguridad 7a2e9f44 8f7a 47e9 bbcf a541297baee1

Los católicos denunciaron “la falta de médicos, fármacos y el completo abandono en que se encuentran sus clínicas comunitarias”.

Las autoridades comunitarias, eclesiales y familiares protestaron por los peligros y la creciente violencia alentada por la proliferación del alcoholismo y la drogadicción en la región, en medio de la permisividad y la negligencia institucional.

En un documento señalaron que la salud pública, “nos tiene en un gran abandono. Desde hace meses nos encontramos sin medicamentos y mucho menos doctores que puedan brindar la atención requerida”.

Los manifestantes pobladores de comunidades pobres y marginadas, denunciaron se les dificulta acudir a las cabeceras municipales en busca de servicios médicos públicos, más aún, pagar consultas y adquirir medicamentos.

Manifestaron que en la región hay muchas necesidades, falta empleo y programas sociales de prevención de adicciones, que orillan a los jóvenes al alcoholismo y la drogadicción. “No sólo la venta desmedida de alcohol sino también de droga provocan estragos familiares y sociales en nuestros jóvenes”, alertaron.

El sacerdote Marcelo Pérez dijo que en la zona hay una ola de vicios e inseguridad tolerada por las autoridades. El religioso señaló el caso e violación y posterior fallecimiento de la niña Rosa, de 12 años. La pequeña “con deseos ayudar a su familia buscó trabajo en una cantina clandestina establecida en las orillas de los ríos durante Semana Santa”.

Cuando salía de trabajar fue interceptada y violada por cuatro personas que siguen libres en Huitiupán y representan “un peligro para la población porque no se ha hecho justicia y no hay ningún detenido” por esos delitos.

Respecto al fenómeno migratorio, consideran que las fronteras, son producto del egoísmo y el racismo humano, y ante esas actitudes debe anteponerse la conciencia ciudadana y las necesidades de quienes migran, con quienes ” somos iguales en dignidad”.

La peregrinación parroquial por la Paz y la Justicia, encabezada por el sacerdote tzotzil Marcelo Pérez, párroco de Simojovel y clérigos de las otra parroquias participantes de la región, expresaron que los migrantes dejan su terruño empujados por la violencia y las necesidades económicas.

Al cruce por México, ya se por sí doloroso, se añade que detrás de los migrantes van los pandilleros que los asaltan y hasta los matan, además de “diversos grupos policiacos quienes también se dedican a extorsionar y robar a los migrantes”, manifestaron.

 Fans
 Followers

Written by Alerta Chiapas

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0
Se prevén lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero y Oaxaca img 8576

Se prevén lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero y Oaxaca

Regidora tzotzil de Chalchihuitán denuncia presión del Secretario General de Gobierno para que no tome el cargo img 8429

Regidora tzotzil de Chalchihuitán denuncia presión del Secretario General de Gobierno para que no tome el cargo